Colombia puede ser un aliado de EE. UU. sin sacrificar su autonomía: AmCham

AmCham Colombia, una asociación de la Cámara de Comercio Colombo Americana, realizó un análisis sobre la Estrategia de Seguridad Nacional presentada por Estados Unidos en noviembre de 2025 (NSS 2025) donde señala que el principal riesgo para Colombia no está en buscar autonomía, sino en mantener una retórica de confrontación ideológica con Washington en un momento en que el Hemisferio Occidental vuelve al centro de las prioridades estadounidenses.

Qué trae la nueva estrategia de EE.UU. El análisis muestra que la NSS 2025 busca “restaurar la fortaleza de Estados Unidos” bajo el enfoque “America First”, dándole prioridad a la reindustrialización, dominio energético, control migratorio estricto y reducción de dependencias frente a China. Y esto se relaciona con el “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, con lo que el Hemisferio Occidental vuelve a verse como espacio prioritario de seguridad. Esto incluye mayor control de rutas marítimas, lucha contra drogas y narcoterrorismo y revisión de cadenas de suministro.

El tono duro del gobierno actual pone en riesgo al país. Y no la defensa de la autonomía. El tono de confrontación puede amplificar percepciones de desconfianza en temas como drogas, migración, inversión en infraestructura estratégica y relación con potencias como China.

Colombia puede ser un “aliado preferente”. Según AmCham, Estados Unidos no ve a Colombia como un proveedor indispensable, sino como un “socio amigo” confiable en la región. Una buena gestión de las relaciones podría abrirle al país oportunidades en áreas que Estados Unidos considera estratégicas, como los minerales para la transición energética, infraestructura crítica (puertos, energía, conectividad digital) y cooperación en seguridad.

Aquí encuentra el análisis completo:

https://www.lasillavacia.com/wp-content/uploads/2025/12/AmCham-Analisis-estrategia-de-seguridad-nacional-y-Colorario-Trump.pdf

en_US