Con un crecimiento de utilidades del 167,3 % y una rentabilidad por dividendo del 18 %, Cementos Argos vive uno de los mejores semestres de su historia reciente. La compañía reportó ingresos consolidados por $2,5 billones y un Ebitda de $554.000 millones, impulsados por eficiencias operativas, menores costos financieros y la escisión de su participación en Grupo Sura, que permitió entregar $1,4 billones en valor adicional a sus accionistas.
El presidente de la compañía, Juan Esteban Calle, detalla en entrevista con Portafolio cómo este desempeño se enmarca en la estrategia y en nuevas apuestas de expansión en Colombia, el Caribe y Estados Unidos.
¿Cómo le fue a Cementos Argos en el primer semestre?
El primer semestre de 2025 fue un período de logros sobresalientes. Alcanzamos ingresos consolidados por $2,5 billones y un ebitda de $554.000 millones, con un margen del 22 %, 55 puntos básicos por encima del año anterior. La utilidad neta fue de 381.000 millones, un crecimiento del 167,3 % frente al mismo periodo de 2024. Estos resultados son fruto de una gestión disciplinada, menores costos financieros y eficiencias operativas en medio de un entorno retador.
¿Cómo impactó el proceso de escisión a los accionistas?
La exitosa escisión de nuestra participación en Grupo Sura permitió entregar a nuestros accionistas 28,4 millones de acciones ordinarias de Grupo Sura. Este movimiento estratégico, aprobado por unanimidad en la Asamblea General de Accionistas, la Asamblea de Tenedores de Bonos y autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia, permitió entregar $1,4 billones a nuestros accionistas en valor adicional, equivalente a $1.200 por acción. Con esto, junto con los dividendos a distribuir, la compañía consolidó un dividend yield del 18 % en el año, la rentabilidad más alta entre nuestros pares, muy por encima del promedio de la industria. Una muestra tangible de nuestro compromiso con la creación de valor rentable y sostenible.
¿En qué están trabajando en este momento?
Avanzamos con determinación en el programa SPRINT 3.0, que busca fortalecer el valor de la acción y tiene seis pilares estratégicos, incluyendo optimización operativa, distribuciones a accionistas, recompra de acciones, aumento de liquidez en el mercado, la escisión estratégica y el crecimiento orgánico e inorgánico.
Desde el lanzamiento de SPRINT, la capitalización bursátil ha crecido +274 %, alcanzando 3.360 millones de dólares, con un retorno total acumulado en dólares (Total Shareholder Return, TSR) del 480 %.
A la fecha, se ha ejecutado el 68 % del programa de recompras de acciones, equivalente a $342.000 millones, y se han distribuido $500.000 millones en dividendos, que representan la mitad del monto aprobado por la Asamblea.
Por otro lado, también logramos hitos relevantes en nuestra estrategia de reingreso al mercado estadounidense, un paso clave en nuestra visión de crecimiento rentable de largo plazo.
Durante el segundo trimestre de 2025, reafirmamos nuestra participación en el índice FTSE4Good, que evidencia nuestro liderazgo regional en prácticas ASG. Además, la compañía obtuvo una calificación de 86 sobre 100 en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA, por sus siglas en inglés) realizada por S&P Global, una de las mediciones más reconocidas a nivel internacional en materia de desempeño ambiental, social, económico y de gobierno corporativo.
¿Están trabajando en nuevas alianzas?
La compañía adquirió el 60 % y tomó control de un activo de agregados estratégicos en el Caribe, con acceso a un puerto de aguas profundas y significativas reservas de largo plazo, con capacidad para producir hasta 8 millones de toneladas cortas al año 2030. Asimismo, aseguramos una opción de arrendamiento sobre una posición portuaria en el sureste de EE. UU., donde la demanda insatisfecha de agregados supera los 93 millones de toneladas. Esta plataforma está diseñada para generar entre 100 y 150 millones de dólares de Ebitda adicional en el año 2030.
¿Alimentarán este crecimiento con la llegada de nuevos productos?
Nuestra innovación no se limita a productos, sino que integra soluciones completas que responden a las necesidades particulares de los mercados, clientes y comunidades. En Colombia, por ejemplo, estamos evaluando expansiones de capacidad en concreto premezclado para responder al repunte de la demanda. Bajo nuestra estrategia “De la Mina al Mercado”, seguimos explorando propuestas que eleven la experiencia del cliente y fortalezcan nuestro portafolio con criterios de sostenibilidad e innovación.
¿Cómo manejan la baja en la venta de vivienda desde la cementera?
Pese a un inicio de año retador, los volúmenes y la actividad económica en Colombia mostraron mejoría progresiva mes a mes. Particularmente, el mercado de vivienda formal creció 24,9 % en ventas frente al primer semestre de 2024, y se espera que la ejecución de nuevos proyectos comerciales y de infraestructura impulse significativamente la actividad en el segundo semestre.
Entre las obras destacadas en las que participa Cementos Argos se encuentran el Metro de Bogotá, Arena Primavera, Puerto Antioquia e Hidroituango en Antioquia. Hemos acompañado esta recuperación con estrategias comerciales, mejoras operativas y soporte a proyectos clave, lo que nos ha permitido expandir márgenes y mantener un desempeño positivo.
De forma acumulada al cierre de junio, en la Regional Colombia generamos un Ebitda de 343.000 millones de pesos y un margen ebitda del 25,5 %, que crece en 95 puntos básicos. Se despacharon en el primer semestre 2,3 millones de toneladas de cemento y 1 millón de metros cúbicos de concreto.
¿Qué otros desafíos ven?
En Centroamérica y el Caribe hemos enfrentado retos como la parada programada del horno en Honduras, la contracción del mercado panameño o el entorno sociopolítico complejo en Haití. Sin embargo, hemos demostrado resiliencia y flexibilidad, adaptando nuestros modelos de negocio y asegurando márgenes positivos.
¿Cómo esperan que cierre el año?
Mantenemos nuestro guidance para 2025, respaldado por la confianza en una mejor dinámica de mercado, la continuidad de proyectos de infraestructura, la recuperación de volúmenes en Colombia y el avance en nuestra plataforma de exportación hacia Estados Unidos. Esperamos cerrar el año con un margen Ebitda superior al 22 % y seguir avanzando hacia nuestra meta de superar el 25 % en los próximos dos años.
Continuaremos ejecutando una estrategia enfocada en la rentabilidad sostenible y la creación de valor compartido a nuestros accionistas y grupos de interés, con la construcción de futuro en todas las regiones donde operamos.
