“Petro y Trump se reafirmaron como aliados clave en la lucha contra el narcotráfico”

El pasado 3 de febrero el presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión con su homólogo estadounidense Donald Trump. La visita en la Casa Blanca se dio en medio de un ambiente previo de tensión en las relaciones diplomáticas entre ambos países. Para el Gobierno colombiano, en esencia, el objetivo de la reunión fue el de mostrar sus logros en la lucha contra el narcotráfico, y mostrarse como un aliado para Estados Unidos en esa materia.

Daniel García-Peña, embajador de Colombia en Estados Unidos, compartió en entrevista con La FM, compartió detalles sobre la visita. “Esta reunión fue un reconocimiento para Colombia como el mejor aliado que tiene Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico”, dijo el embajador. Y agregó que “el tono de la reunión fue muy bueno. Hubo una buena química entre los dos presidentes, pese a sus diferencias, se respetaron mutuamente”.

Para García-Peña, esta reunión de alto nivel se dio en un momento particular en el ajedrez de las relaciones internacional. “Estamos viviendo tiempos que no son normales, por lo cual esta reunión es un logro. El presidente Petro es el primer presidente latinoaméricano de izquierda en llegar a la Casa Blanca, porque Trump respeta a líderes fuertes. Trump respeta a Gustavo Petro porque mostró que su principal objetivo es la lucha contra el narcotráfico. Trump no habría invitado a Gustavo Petro a la Casa Blanca si no lo respetara. Producto de la reunión, Petro y Trump reafirmaron que son aliados en esa lucha contra el narcotráfico”.

En la entrevista, el embajador también habló sobre la gorra que le regaló el presidente estadounidense a Petro. Se trató de la gorra roja con el lema emblemático de la campaña presidencial del candidato republicano. Comentó que Petro recibió este presente, pero que de inmediato añadió una “S” a la palabra America, para que el mensaje final fuera “Hacer a las Américas grandes de nuevo”.

Trump mediará conversación entre Petro y Noboa

Respecto a temas concretos de la visita, se habló de el ambiente de tensión que está atravesando Colombia y Ecuador alrededor del tema del narcotráfico. Si bien el presidente Petro ha resaltado la erradicación de cultivos que han liderado los campesinos de la frontera, el presidente Noboa ha señalado a Colombia como gran responsable de la problemática del narcotráfico en su país.

Uno de los puntos de la discusión giró en torno a las relaciones comerciales entre Colombia y Ecuador, afectadas por la imposición de un arancel de 30% a las importaciones colombianas. Al respecto, Petro aseguró que Trump se convertirá en un mediador de las relaciones de los países andinos en la búsqueda por mantener el intercambio comercial.

En cuanto a Venezuela, sobre la situación de seguridad, el presidente colombiano agregó que se discutió la posibilidad de ordenar acciones de inteligencia y de ejércitos para lograr que el Catatumbo produzca alimentos y agroindustria y no hoja de coca.

Tomado de: LA REPUBLICA

en_US