Zona Franca La Cayena anuncia inversiones por $42 mil millones

La Zona Franca La Cayena y sus usuarios se comprometieron con un plan maestro de inversiones por $42.357 millones en el marco de la aprobación de la prórroga por 30 años de su operación.

La prórroga fue aprobada por la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, conformada por el Ministerio de Comercio, la Dian, el DNP y el Ministerio de Hacienda.

Del total de la inversión propuesta, $3.388,6 millones, es decir el 8%, se invertirá en actividades de Ciencia, tecnología e Innovación, en los próximos 10 años.

De acuerdo con la zona franca, esta prórroga “no solo reafirma su exitoso desarrollo, sino que fortalece la confianza de los usuarios que han elegido a esta área geográfica y a este parque industrial para ubicar sus operaciones de comercio”.

La Cayena tiene más de 13 años de haber sido declarada como zona franca. A nivel de impuestos locales la Zona Franca La Cayena ha generado hasta la fecha más de $25.000 millones por concepto de ICA y prediales, y con la prórroga se prevé que este valor será fácilmente duplicado.

Actualmente genera 2.500 empleos directos y se espera que crezcan en por lo menos en 1.500 más durante la prórroga.

Manuel Herrera, gerente general de Zona Franca La Cayena, dijo que a la fecha existen inversiones por más de USD350 millones en el parque.

“En La Cayena reunimos a más de 40 compañías de diferentes sectores económicos, en un parque empresarial que se posiciona como un polo de desarrollo de la Costa Caribe Colombiana. No solo buscamos ser los aliados de estas empresas, sino también de fomentar entre sus miembros una responsabilidad social empresarial enfocada en la sostenibilidad con el medio ambiente y la comunidad.” afirmó Herrera.

A través de la resolución No. 1007 del 24 de septiembre de 2021, emitida por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, autorizó la prórroga de la Zona Franca La Cayena por 30 años más, hasta el año 2052.

Tomado de: EL HERALDO