Visa Estados Unidos: tipos y el costo de cada una

Para poder ingresar a Estados Unidos todas las personas no estadounidenses requieren de una visa, independientemente, del motivo de su viaje. De hecho, el propósito por el que requiere ir al país norteamericano determinará el tipo de visa que necesita, de acuerdo con los requisitos de inmigración de la nación.

Así las cosas, existen dos categorías de visa: no migrante y migrante. Le explicamos cada una y los costos del trámite. Tenga en cuenta que señalaremos solo algunas de las más comunes, pues existen muchos tipos de visa por cada categoría.

Visa no migrante

Este documento se entrega a quienes estarán de forma temporal en EE. UU., por ejemplo, quienes viajan por turismo, negocios e, incluso, para estudiar. Existen varias visas para esta categoría, por lo que es muy importante que conozca cuál es la que aplica a su motivo de viaje.

B1: es ideal para las personas que viajan para encontrarse con socios comerciales,
asistir a una convención o conferencia científica, educativa, profesional o empresarial, liquidar una herencia o negociar un contrato. De hecho, esta también va dirigida a atletas profesionales o aficionados que van a asistir a una competencia y a empleadas domésticas que acompañan a un empleador extranjero.
Valor: 160 dólares.

B2: este documento se entrega a los turistas, a quienes van de vacaciones con sus familias o amigos, a los pacientes que requieren tratar su enfermedad en EE. UU., a los viajeros que deseen asistir a algún evento social organizado por una organización fraternal, social o de servicios y a los participantes de un curso corto.
Valor: 160 dólares.

D: esta es para las personas que trabajan a bordo de embarcaciones marítimas comerciales o aerolíneas internacionales en los Estados Unidos, que brindan los servicios requeridos para la operación normal y tienen la intención de salir del territorio en la misma embarcación o cualquier otra embarcación dentro de 29 días.
Valor: 160 dólares.

F: va dirigida a los estudiantes que desean asistir a la universidad o alguna otra institución académica, incluyendo escuelas primarias y secundarias o programas de capacitación en el idioma.
Valor: 160 dólares.

J: es la visa aprobada para quienes van a participar en programas de visitantes de intercambio en el país estadounidense. Por ejemplo: las personas del programa Au pair y EduCare, consejeros de campamento, becarios a corto plazo,estudiantes de colegio o universidad y también jóvenes que tengan un trabajo de verano.
Valor: 160 dólares.

L: si usted es trabajador de una empresa con sede en EE. UU. o que tiene una sucursal, matriz, filial o subsidiaria del empleador actual, debe solicitar esta visa si lo trasladan al país norteamericano. Eso sí, usted debe ocupar un puesto directivo,  ejecutivo o que requiera conocimientos especializados, además, debe tener mínimo un año de antigüedad en la compañía.
Valor: 190 dólares.

O: este es el documento para personas con habilidades o logros extraordinarios en las ciencias, artes, educación, negocios, atletismo o logros extraordinarios reconocidos en los campos del cine y la televisión, quienes requieran trabajar en EE. UU., en su campo de especialización.
Valor: 190 dólares.

Tenga en cuenta que, de acuerdo con la página de la Embajada, las citas para visas de turista tienen un tiempo de espera de 668 días calendario, mientras que las demás si se asignan en 10 días. Sin embargo, recuerde que este lapso puede cambiar debido a los retrasos ocasionados en el agendamiento por la pandemia.

Visas de inmigrante

“Para solicitar una visa de inmigrante, un ciudadano extranjero, por lo general, debe ser patrocinado por un ciudadano de los EE.UU., por un residente permanente legal, o por un posible empleador en los EE.UU., y debe tener una petición aprobada antes de solicitar la visa de inmigrante”, explica la Embajada.

IR1-C1: este documento es para as personas que sean patrocinadas por un cónyuge estadounidense, es decir, deben estar legalmente casados. En este caso, lo primero que se debe hacer es presentar una Petición de familiar extranjero, Formulario I-130, con el Departamento de Seguridad Nacional, Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.
Valor: 325 dólares.

K-3: esta visa se entrega a quienes están comprometidos con un ciudadano estadounidense, con el fin de acortar la separación física entre los cónyuges. En este caso también debe presentar el Formulario I-130 con el Departamento de Seguridad Nacional, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.
Valor: 265 dólares.

K-1: si usted se comprometió con un ciudadano estadounidense, puede solicitar esta visa, eso sí, deben casarse dentro de los 90 días de su llegada a EE. UU. Además, la pareja deben haberse conocido en persona en los últimos dos años.
Valor: 265 dólares.

F2A-F2B:  en caso de tener un familiar que ya cuenta con la residencia permanente, es decir, la tarjeta verde, usted puede solicitar este tipo de visa. Para ello, su patrocinador (familiar) debe tener al menos 21 años de edad y ser su cónyuge o hijo.
Valor: 325 dólares.

Visas E: esta categoría pertenece a las visas de empleo que son patrocinadas por un empleador, es decir, una empresa en EE. UU., la cual debe haber obtenido la aprobación de certificado de trabajo del Departamento del Trabajo de ese país.
Valor: 345 dólares.

Cabe destacar que algunos trámites están ligados a otros valores económicos, pues algunos formularios tienen costo. Sin embargo, puede conocer todas las tarifas aquí.

Existen otras categorías de visa, si desea conocer cada una con sus respectivos requisitos puede ingresar a la página de la Embajada estadounidense. Allí le explican cada proceso e, incluso, hay un apartado para las preguntas frecuentes.

Tomado de: EL TIEMPO