Visa a Estados Unidos: claves y costos para obtenerla en Colombia

En AmCham Barranquilla te asesoramos en el trámite del diligenciamiento del formulario DS-160 para Visa Americana, contáctanos al 3176461077 o al correo asesoriavisas@amchambaq.com

Viajar fuera del país se ha convertido cada vez en un hábito más frecuente para los colombianos, bien sea por motivos de turismo o laborales.

Uno de los destinos preferidos es Estados Unidos, ya que en ese país hay varias alternativas de trabajo y turismo para quienes los visitan. Como se sabe, es importante tener en cuenta la documentación requerida para la autorización del ingreso a ese país, como lo es la Visa, puesto que sin este documento la entrada no será posible.

Con esto presente, los trámites para poder sacar la Visa americana los puede realizar cualquier persona que desee viajar a Estados Unidos con la documentación requerida por la embajada de ese país.

Sin embargo, las citas pueden demorarse hasta dos años de espera por las dificultades que ha producido la pandemia a cuenta de la Covid-19.

Antes de la cita, tenga esto en cuenta

Es importante tener en cuenta que antes de solicitar la Visa, debe tener el pasaporte. En primer lugar, hay que diligenciar el formulario DS 160 en línea, el cual se encuentra en el siguiente link: https://co.usembassy.gov/visas/nonimmigrant-visas/.

Luego de haberlo diligenciado debe imprimirlo y para llevarlo a la oficina a la hora de pedir la cita. Posteriormente, se debe pedir una cita con la embajada. El costo de la cita es de US$ 160 que se puede hacer a través de internet.

Para la aprobación de la visa se recomienda presentar documentos que soporten lazos de empleo, financieros y familiares en Colombia.

Es importante tener en cuenta que, debido al retraso, la Embajada tiene algunas prioridades para expedir las visas.

El proceso para solicitar la cita

El proceso también lo puede realizar de manera presencial en los Consulados de Colombia en el Exterior o en la Oficina de la Coordinación de Visas e Inmigración ubicada en Bogotá. El interesado que realice su trámite en Colombia debe seguir los siguientes pasos:

  • Se presenta en la Coordinación de Visas e Inmigración en los horarios estipulados con la documentación necesaria. La oficina está ubicada en la Avenida Carrera 19 No. 98 -03, piso 3. No se requiere cita previa.
  • Una vez muestra su pasaporte en la recepción, se le hace entrega de un código, con el cual puede realizar el pago por concepto de estudio de la solicitud de visa; y un número de turno, de carácter intransferible.
  • Pasa con dicho código a la ventanilla del Banco Sudameris ubicado en el mismo piso y paga en efectivo el costo correspondiente al estudio de la solicitud. Es muy importante que el interesado conserve la tirilla que le entregan en el banco, dado que de ser aprobada su solicitud, debe pagar el costo de la visa con el código que allí queda registrado.
  • Posteriormente puede tomar asiento en la sala de espera, donde debe permanecer atento al llamado en pantalla según el turno que le haya sido asignado.
  • Una vez sea llamado por turno, debe dirigirse al módulo que se indique en pantalla. Al llegar al lugar indicado es atendido por un oficial de visa, quien estudia el caso. Una vez es emitido concepto de aprobación, requerimiento, negación o inadmisión, el oficial le indica al interesado cuál es el paso a seguir.
  • En caso de que la solicitud sea aprobada, se debe cancelar el costo de la visa a través de alguno de los diferentes medios de pago. Una vez cuente con el recibo de pago y lo presente al oficial, el solicitante recibe su pasaporte con la respectiva visa.
  • Estas son las visas que se pueden solicitar:

    Visas de turismo/negocios (B1/B2) y tripulantes (C1/D)

    Las visas de turismo/negocios (B1/B2) y tripulantes (C1/D) para quienes sean elegibles para exención de entrevista basados en la edad o por renovación.

    Visa F, M o J para estudiar

    Las personas que vayan a estudiar en los Estados Unidos con una visa F, M o J (a excepción de programas de inglés como segunda lengua).

Tomado de: VALORA ANALITIK