Visa a EE. UU.: conozca las nuevas novedades en el trámite

La Embajada de Estados Unidos en Colombia dio a conocer este lunes una nueva actualización sobre el estado de los servicios de las visas y anunció cambios en el procedimiento para acceder al respectivo documento.

Sin embargo, las modificaciones son específicamente para la solicitud de las visas de no inmigrantes.

El representante de la embajada, jefe adjunto de Visas para No Inmigrante, indicó en un video cómo será el trámite para el agendamiento de las citas de entrevista.

“En este momento hay muchos colombianos que están viajando a Estados Unidos para participar en programas de intercambio, estudiantes y gente que está yendo para trabajar con visas de petición”, explicó el diplomático.

Con las nuevas medidas, estableció que durante las próximas cuatro a cinco semanas habrá citas disponibles para las clases de visa F, M, H, J, L, P y O, las cuales corresponden a los programas de intercambio o de trabajo.

“En los próximos meses todos nuestros oficiales estarán trabajando cada día en la embajada para procesar estas clases de visas”, agregó el funcionario.

En las que tiene que ver con las visas B1 y B2, que corresponden a turismo y negocios, el jefe adjunto afirmó que están trabajando en procesar esos documentos.

“En las últimas semanas, hubo más de 1.000 personas cada día que estuvieron haciendo sus entrevistas en la embajada”, sin embargo, ante la alta demanda, la disponibilidad para estas citas es para 2024.

El funcionario explicó que uno de los cambios es la necesidad de entrevista para el documento, de manera que a partir de la fecha habrá algunas personas que puedan avanzar en el trámite sin la necesidad de presentarse a una reunión presencial ante la embajada.

En el nuevo proceso, cuando la persona llena su aplicación de visa en nuestro sistema, el sistema va a decir si la persona califica para la visa sin entrevista”, especificó el representante de la embajada estadounidense.

La embajada explicó que existe un sistema para pedir la visa sin entrevista, el cual se demorará ahora de dos a tres meses. El sistema anterior consistía en que las personas que ya han tenido una visa de la misma clase o que tienen menos de 14 años o más de 79, podían solicitar la exención.

A partir de ese momento el programa de la embajada le va a ofrecer una cita para dejar el pasaporte en la oficina de Bogotá. Con esto, la entidad no se quedará demasiado tiempo con ese documento de importancia para el ciudadano durante el periodo de espera de aprobación de la visa. “Hay personas que tal vez necesiten viajar fuera del país en esos momentos y necesiten su pasaporte”, agregó la entidad.

Así mismo, la embajada recalcó que la opción de enviar papeles como el pasaporte por medio del servicio de mensajería DHL no existirá más, sino que habrá una espera para dejar estos documentos por medio de una cita.

“Creemos que con este proceso se va a ofrecer un servicio más conveniente para los solicitantes, porque sus pasaportes estarán en la embajada por menos tiempo: son semanas en vez de meses”, se destaca en el video.

Para quienes realizaron un proceso de renovación de visa con entrevista, y el pasaporte le fue retenido, este se devolverá máximo dos semanas después de la entrevista.

Finalmente, la embajada aclaró algunos rumores sobre las citas de las entrevistas que aseguraban que existían supuestos servicios que podían adelantar el encuentro a una fecha más cercana si se pagaba un monto de dinero.

Ante esto, el jefe adjunto respondió: “Nunca cobramos nada para las citas, en ningún momento. Estos servicios son un fraude y esto tiene un impacto muy negativo en el solicitante y entonces también tenemos que negar la visa”.

Tomado de: EL TIEMPO