Reducirán aranceles a 179 productos importados para frenar inflación

Como una medida encaminada a frenar el crecimiento de la inflación en el país, el Comité de Asuntos Arancelarios, Aduaneros y de Comercio Exterior, (Triple A) recomendó al Gobierno nacional reducir a cero, y por un plazo de seis meses, el arancel para 176 productos que se importan al país y que no tienen registro de producción nacional.

De acuerdo con lo explicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se trata de bienes que actualmente tienen arancel de 5 %, 10 % y en algunos casos de 15 %.

El Comité Triple A también recomendó reducir a un 5 % y por un término de seis meses, el arancel para otros tres productos que registran producción nacional y que tienen un impuesto del 5 %, 10 % y 15 %.

Dentro de las subpartidas que tendrán la reducción de aranceles se encuentran alimentos, bebidas, harinas, cereales, semillas para productos agrícolas, aceites esenciales, diferentes tipos de papel, extracto de malta, hidrolizados de proteínas, autolizados de levadura, mejoradores de panificación, complementos alimenticios y algunas herramientas.

El Mincomercio explica que con un arancel del 0 % se nivela el poder adquisitivo y el acceso a insumos para la producción, y con el 5 % sumado a la tasa representativa del mercado (TRM), se da acceso a productos extranjeros, pero a su vez, se incentiva la competitividad de la producción local.

Estas medidas son parte del plan técnico anunciado por el Gobierno nacional a comienzos de febrero para aliviar el impacto inflacionario en el bolsillo de los colombianos.

Cabe recordar que el arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a bienes que son importados y que tienen impacto en el precio final del mismo.

La recomendación de reducción de aranceles, será evaluada por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda, el cual evaluará el impacto fiscal que tendría la medida en las finanzas públicas. Si el Gobierno acoge la recomendación, se expedirá un decreto adoptando la medida.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, señaló que estas medidas se trabajan en coordinación con los Ministerios de Agricultura y Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.

“Se busca enfrentar el alza de precios que se registra y que es, en buena parte, originada por las circunstancias mundiales como la crisis de contenedores. Con esta reforma se estimula el poder adquisitivo de los colombianos, al tiempo que se promueve la productividad local”, explicó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo Abondano, recordó que también hubo razones internas para el alza en los precios y fueron los bloqueos de vías en 2021, que provocaron el desabastecimiento de bienes básicos, y la alteración de las cadenas productivas de varios sectores, especialmente el de los alimentos. Todos estos factores confluyeron para que la oferta se contrajera, al paso que con la reactivación económica la demanda ha aumentado.

Tomado de: EL HERALDO