Reducciones arancelarias a insumos agrícolas no disminuirían inflación de alimentos

Ayer se conoció que el Gobierno está ultimando los detalles del Decreto que busca reducir a 0 % las cargas tributarias de importación de 182 subpartidas arancelarias. Aunque la medida en un principio buscaba esta reducción para 172 insumos claves para la producción nacional de bienes de consumo masivo, a última hora se incluyeron más productos. La recomendación fue hecha por el Comité Triple A y está siendo evaluada por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis). De esta manera, se espera que durante los próximos días se expida la normativa.

El Decreto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCit, asegura que con la medida se busca reducir las presiones inflacionarias que han enfrentado los consumidores en el país, pues el dato anual registró una cifra de 6,94%, en enero, que para el caso de alimentos y bebidas se ubicó en 19,94%.

Por esta razón, el Decreto busca establecer un arancel de 0% durante seis meses para productos como harinas (excepto de trigo), granos (maíz, avena, cebada), malta y diversas semillas para siembra. La cerveza sin alcohol y diversos abonos hacen parte de la propuesta. También se espera que con la expedición de la normativa se establezcan aranceles de 0% durante 12 meses para la importación de insumos agropecuarios como premezclas para alimentación de animales; abonos minerales o químicos fosfatados; y productos de industrias químicas.

El Comité Triple A sugirió reducir la tarifa a 5% durante seis meses para productos a base de cereales, obtenidos por inflado o tostado y bebidas no alcohólicas, excepto jugos de frutas.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, aseguró que falta esperar si las reducciones arancelarias representarán un beneficio importante. “Cuando uno mira en el análisis preliminar que hemos hechos de las reducciones, hay muchos de los productos que tienen una gran cantidad de importaciones de insumos y que no tienen aranceles”, aseguró Bedoya.

Sobre este tema, añadió que algunos elementos, como el cloruro de potasio, tienen un arancel de 0% y durante 2021 representó 28% de las importaciones. “Los abonos minerales o químicos tuvieron un volumen neto de importaciones de 1.512 toneladas en los países con los que se tenía la reducción arancelaria, como China Japón y Sri Lanka”, añadió.

Bedoya aseguró que es necesario mirar en detalle si la medida impactaría en los costos del sector, pues la mayoría del volumen de elementos que se utiliza en el sector agropecuario no tiene aranceles.

Otros sectores como el avícola reportaron que la medida no generaría mayor impacto. “Los insumos del sector avícola, principalmente, están compuestos por un alimento balanceado que se compone de soya y tortas. Estos productos se encuentran en este momento en cero arancel, al igual que otros insumos”, explicó Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi.

Bedoya aseguró que la medida del Gobierno Nacional podría ser una ayuda, pero debe analizarse cuánto pesan en los costos de producción los insumos que hacen parte del Decreto, además de ver si los precios en dólares y la tasa de cambio van a la baja o hacia arriba, lo cual influirá en el éxito de la norma.

Tomado de: LA REPÚBLICA