Reactivación aérea: Así van las operaciones en Barranquilla

La reactivación económica del transporte aéreo en Barranquilla ha tenido un incremento paulatino en sus cifras, donde el 2021 finalizó con un total de 37.049 operaciones.

El director comercial del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, Marcel Di Murzio, indicó que “esta cifra supera a la registrada en el año 2020 con 25.410”.

Con relación al tráfico de pasajeros en la capital del Atlántico, se registró un total de 2.193.236 personas en el 2021, mientras que para el 2020 y 2019 la estadística del movimiento de pasajeros fue de 1.052.449 y 2.780.631 respectivamente, según la información oficial de la Aeronáutica Civil.

A partir de noviembre de 2021 la movilización de pasajeros superó la del 2019 con un 4,5 % más y un 7,6 % en diciembre.

“Luego de la emergencia sanitaria, el Grupo Aeroportuario del Caribe implementó en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz un protocolo de bioseguridad cumpliendo  los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, lo que permitió reactivar el transporte de pasajeros en vuelos comerciales, con el aval de la Aeronáutica Civil”, sostuvo el director comercial tras el balance general del aeropuerto en 2021.

A su vez, la terminal aérea sostuvo que “a partir del 1 de septiembre de 2020 y de forma paulatina se fue reactivando el transporte aéreo desde el Cortissoz a nivel nacional e internacional, con los siguientes destinos: Bogotá, Rionegro, Bucaramanga, Cali, Montería, San Andrés, Curazao, Ft Lauderdale, Aruba, Miami y Panamá”.

Conexiones nacionales e internacionales

En el segundo semestre de 2021 llegaron nuevas rutas al Cortissoz para incrementar su conectividad nacional e internacional; el 31 de octubre, la aerolínea VIVA inició operaciones con tres frecuencias semanales hacia San Andrés complementando la oferta comercial hacia esta ciudad.

Actualmente, dicha aerolínea conecta a Barranquilla con Bogotá y Medellín, esta última con hub Medellín, desde donde puede conectar con todos los destinos internacionales que ofrece la aerolínea.

Luego de un año de iniciar operaciones desde el Ernesto Cortissoz, Spirit Airlines inauguró el 17 de noviembre de 2021 su segunda ruta con un vuelo diario hacia Miami.

Copa Airlines desde el 13 de noviembre del año pasado sumó más operaciones pasando de siete a once frecuencias semanales.

A partir del 2 de enero se relanzó la ruta Barranquilla-Aruba operada por la Aerolínea Sarpa con dos frecuencias semanales, y el 31 del mismo mes EasyFly reactivó la ruta hacia Valledupar desde Barranquilla con dos vuelos diarios de lunes a viernes.

Adicionalmente, aumentó sus frecuencias de tres vuelos semanales a dos vuelos diarios de lunes a viernes de Montería y Bucaramanga y un vuelo el día sábado en la ruta hacia Bucaramanga.

El presidente de la aerolínea EasyFly, Alfonso Ávila, manifestó que “la ciudad de Barranquilla se encuentra preparada para ser el centro de negocios en todo el Caribe”.

“Estamos pensando seriamente en realizar operaciones con Aruba, Curazao, Panamá, entre otros. Todo eso está en nuestra mente, Barranquilla ha tenido un desarrollo increíble en los últimos años y ha sido un gran ejemplo para el país y eso nos anima a tener una presencia importante en esa ciudad”, indicó Ávila.

Reactivación en Colombia

La Aeronáutica Civil entregó un informe oficial, donde la reactivación del sector durante el año 2021 sobrepasó las metas trazadas por el Gobierno nacional, que había previsto alcanzar los 30 millones de viajeros movilizados. En este sentido, el total de pasajeros que viajaron en el sistema aeroportuario colombiano fue de 30.531.412.

Estas cifras muestran una recuperación en promedio del 74 % en relación al 2019, antes de la pandemia, en el que se movilizaron un total de 41.289.656 viajeros.

En materia de conectividad, el 2021 cerró con 90 nuevas rutas internacionales aprobadas y 97 nacionales.

Por otro lado, Colombia logró la firma de 21 acuerdos en materia aérea, con lo que se logró alcanzar 74 instrumentos que le permiten al país abrir nuevas posibilidades de conectividad con estados de diferentes lugares a nivel mundial.

Tomado de: EL HERALDO