Puertos de la Costa Caribe, ejes del comercio exterior

En Colombia, gran parte del comercio internacional se ha desarrollado a través de las zonas portuarias (ZP). Existen en el territorio nacional puertos marítimos en el Pacífico y la Costa Caribe y son diez las zonas que impulsan el desarrollo de las operaciones del comercio exterior.

La zona portuaria de la Región Caribe se encuentra conformada por ocho puertos, que son: Ciénaga, Cartagena, Golfo de Morrosquillo, Guajira, Santa Marta, Barranquilla, Turbo, y San Andrés.

En la zona portuaria de la Región Pacífico se ubican los puertos de Buenaventura y Tumaco.

Por las zonas portuarias del país se han movilizado 923.979.463 toneladas en los últimos cinco años y la Región Caribe ha tenido una participación promedio del 88,2 %.

En ese periodo se movieron 814.297.725 toneladas, principalmente a través de Ciénaga, Cartagena y Golfo de Morrosquillo.

Las sociedades portuarias de la Región Caribe se especializan en diferentes tipos de carga.

El puerto de Cartagena es el único especializado en el manejo de contenedores, por su parte el de Santa Marta tiene el liderazgo en la carga a granel y el de Barranquilla es multipropósito, lo que no genera grandes diferencias con la SPR de Buenaventura.

Durante el 2020, el comercio marítimo mundial tuvo una contracción inicial del 3,8 %, producto de las medidas de contingencia tomadas por los gobiernos para controlar la pandemia de la covid-19.

En Colombia, también hubo una disminución del 15,4 %. Sin embargo, la SPR Cartagena fue la única que creció frente a 2019,  por las mayores ventas externas de botellas y envases (91,6 %); artefactos y accesorios sanitarios (50,5 %); productos alimenticios (48,2  %); papel y cartón (40,5 %); y polietileno y materiales plásticos (40,3 %). Sus importaciones también experimentaron un incremento del 12,2 %.

El resto de las sociedades portuarias de la Región Caribe se vieron fuertemente afectadas con la baja de la carga movilizada. Santa Marta experimentó el mayor decrecimiento de exportaciones (50,5 %); seguida de Barranquilla (10,4 %).

Para el caso de la SPR de Santa Marta, los bienes que tuvieron una reducción considerable fueron: materia prima en general no comestible (-58,9 %) y productos alimenticios (-45,7 %).

En 2021, el panorama del comercio marítimo en Colombia mostró signos de recuperación, con un crecimiento del 1,0 % de las toneladas movilizadas.  La ZP Región Caribe también registró una subida del 0,7 % que va en línea con los pronósticos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Fortalezas
  • El puerto de C/gena es la principal plataforma logística del Caribe por el movimiento de  carga en contenedor.
  • La zona portuaria de B/quilla con tipología multipropósito y recepción de carga granel, tiene posibilidades de crecimiento por la disponibilidad de área que posee.
  • El puerto de Santa Marta maneja contenedores y pasajeros, y no presenta problemas de acceso por vía marítima por la profundidad de sus aguas.
Debilidades
  • El puerto de Cartagena tiene debilidades relacionadas con el limitado servicio del transporte urbano y la capacidad de la infraestructura vial de la ciudad.
  • La SPR de Barranquilla presenta algunos retos como el acceso náutico y la sedimentación del Río Magdalena.
  • El puerto de Santa Marta posee un espacio reducido por estar dentro de la ciudad y el ingreso terrestre tiene ciertas restricciones.
Recomendaciones
  • Los gobiernos local y nacional deben trabajar en una mayor eficiencia de los puertos, como: mejorar el servicio del transporte urbano.
  • Aumentar la capacidad de la infraestructura vial.
  • El acceso náutico.
  • La sedimentación del río Magdalena.
  • Apoyar a las empresas para optimizar la logística e infraestructura con relación a las nuevas tendencias (5G)