Productividad en 2021 fue de 0,64%: Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) oficializó los resultados para la Productividad Total de los Factores (PTF) para 2021 y su aporte al valor agregado de la economía del año pasado. De acuerdo con la entidad, el año pasado fue de 0,64%.

Esto, pues según el Dane, el valor agregado en volumen creció 9,68% y allí los servicios laborales aportaron el 8,22%, los servicios de capital aportaron el 0,83% al crecimiento del valor agregado, la contribución de los factores aportó 9,04% y finalmente la productividad total de los factores (PTF) aportó al crecimiento del valor agregado 0,64%.

Así mismo, dentro del componente de servicios laborales se puede observar que las horas trabajadas aportaron 8,06 % y la composición del trabajo aportó 0,16% al crecimiento del valor agregado.

Al desagregar los servicios de capital se puede observar que el capital TIC aportó 0,16% y el capital no TIC aportó 0,67% al crecimiento del valor agregado.

PARA EL SALARIO MÍNIMO

La cifra de productividad es de importancia pues es uno de los componentes que hacen parte de la fórmula para el cálculo del incremento del salario mínimo.

Por ello, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aclaró que “para la Mesa Permanente de Concertación Salarial se entregó un cálculo de la PTF a nueve meses, para el periodo enero-septiembre de 2021, un periodo en que se veía un importante avance la economía, pero no habíamos tenido la posibilidad de reconocer los servicios de trabajo que ingresaron en gran medida en el último trimestre”. Por ello, el dato que se utilizó el año pasado era de 1,19%.

Por sectores, se destacan la actividad de transporte, almacenamiento y comunicaciones, con un crecimiento del valor agregado de 13,76%, donde la PTF aportó -6,16%, os servicios laborales aportaron 19,81% al crecimiento del valor agregado y los servicios de capital aportaron 0,11%; en la construcción, con un crecimiento del valor agregado de 5,56%, la PTF aporto -3,18, los servicios laborales aportaron 9,19% al crecimiento del valor agregado y los servicios de capital aportaron -0,46%.

En las manufacturas, donde el crecimiento fue 15,2%, la productividad total de los factores aportó 8,51%, los servicios laborales aportaron 5,41% al crecimiento del valor agregado y los servicios de capital aportaron 1,29%. Así mismo, La actividad de comercio, hoteles y restaurantes tuvo un crecimiento del valor agregado a precios constantes de 20,25%, donde la productividad total de los factores aporto 4,66%.

El Dane también presentó los resultados del indicador por enfoque de género. Al desagregar el componente de servicios laborales por género se puede observar que las mujeres aportaron -1,77%, mientras que los hombres aportaron -2,63% al crecimiento de la producción.

Tomado de: PORTAFOLIO