Pasto, Barranquilla y Bogotá, con los mejores colegios públicos

El 2020 representó un desafío para la educación: colegios cerrados, clases remotas improvisadas, y un nuevo ambiente escolar en casa. Estas características suscitaron el interés de medir, más allá del desempeño, la calidad de la enseñanza en los colegios públicos del país.

Así las cosas, el nuevo índice ‘Lee Tu Colegio’ del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, que escudriña aspectos importantes de la educación de más de 8.000 colegios públicos, encontró que el 39% de las instituciones oficiales del país tienen un desempeño alto en calidad educativa, el 40%, un desempeño medio y el 21% lo tienen bajo.

Cabe resaltar que este índice multidimensional mide el desempeño de 0 a 110 puntos. De modo que los mejores colegios son los que superan el umbral de 70 puntos, los de rendimiento medio, entre 70 y 50 puntos, y los que no alcancen este umbral se califican como instituciones de calidad baja.

En ese orden de ideas los departamentos con mayor número de establecimientos dentro del Top 100 de colegios oficiales con mejor desempeño en el índice son: Bogotá, con 13 colegios con de alta calidad; Santander (12 instituciones) y Norte de Santander (12 establecimientos).

Sin embargo, en el país existen departamentos con cero establecimientos que alcancen un nivel óptimo en calidad como: Amazonas, Vaupés, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Chocó, Guainía, La Guajira, Guaviare, Sucre y Vichada.
Este índice destacó, además, los mejores colegios del país, calificando dimensiones como: el desempeño en las pruebas saber 11, la mejoría en sus puntajes, la calidad de los docentes, los niveles de inglés y conexión, y la inclusión dentro del establecimiento.

LOS 10 MEJORES 

De acuerdo con el índice ‘Lee Tu Colegio’, el mejor colegio público del país es el Liceo Integrado de Bachillerato Universidad de Nariño, ubicado en Pasto. Esta institución se caracteriza por tener un desempeño en inglés y conectividad de 92,99 puntos de 100. Además, de contar con un buen equipo de docentes, y una relación adecuada entre estudiantes y profesores. Así como un buen indicador de tamaño del curso. En esta cualidad, el colegio obtuvo una puntuación de 78,40 puntos.

El segundo colegio con mejor calidad educativa fue: la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt, de Barranquilla. Este centro tiene buen nivel de mejoría en las pruebas Saber 11, lo que quiere decir que su puntuación ha evolucionado, por lo que en esta dimensión obtuvo la puntuación de 91,63. Otra de las características que hace que este colegio sea reconocido por su calidad educativa es la permanencia y bienestar de sus estudiantes, lo que refleja que en esta institución, la mayoría de los alumnos consiguen aprobar los grados y además, hay bajos o nulos niveles de deserción estudiantil.

En suma, este establecimiento se caracteriza también en tener un buen desempeño en las competencias sociales y ciudadanas.

Siguiendo con el ránking, el tercer y cuarto lugar se lo llevan dos colegios de Bogotá: el Liceo del Ejército Patria Sector Norte B y el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar.El Liceo se destacó por su excelente desempeño en las Pruebas Saber 11, solo 8 puntos por debajo del 100. Mientras que el Instituto Pedagógico, tiene un nivel excelente en inclusión de estudiantes de diversos estratos, etnias, o con discapacidad, además de un buen personal docente.

Ahora bien, el quinto lugar es para el Instituto Técnico Nacional de Comercio, en Cúcuta, con un desempeño sobresaliente en las Saber 11 (90,75) y en inglés y conectividad, con una puntuación de 81,11.

El Liceo General Serviez, de Villavicencio, y el Colegio Santo Ángel, de Cúcuta, ocuparon los puestos sexto y séptimo de la clasificación. En el caso de la institución de la capital del Meta, su posición obedece a que su desempeño en el inglés y su acceso a conectividad. En ese orden de ideas, el colegio goza de unas buenas instalaciones informáticas, con un debido plan TIC de la institución.

En cuanto a la distinción del Colegio Santo Ángel, el índice de la Javeriana señaló que esta institución tiene un balance entre tres dimensiones evaluadas por este ránking: calidad de docentes (63,65 puntos), inclusión en población estudiantil (55,36) y el desempeño en inglés y acceso a salas de informática (71,73).

Respecto a los tres lugares restantes de este listado de 10 están: El Instituto San José de la Salle, de Bucaramanga, que se destaca por su rendimiento en las pruebas Saber 11 y su desempeño en inglés; la Institución Educativa Distrital de Experiencias Pedagógicas, de Barranquilla, con un equilibrio entre el bienestar de los estudiantes y la calidad de sus docentes; y en último lugar está el Instituto Técnico Central de Bogotá, con un acceso a salas de informática y buena puntuación en el área de inglés.

Para Gloria Bernal, codirectora del LEE, “la medición de la calidad de los colegios en diferentes dimensiones, es esencial para identificar las fortalezas y oportunidades de mejora”.

Tomado de: PORTAFOLIO