Nuevas proyecciones para el PIB de 2022 rondan el 4%

A medida que empieza a correr el año y la economía comienza a revelar otras de sus cartas para 2022, los expertos, centros de estudios y direcciones de análisis económico de las entidades bancarias, e incluso el presidente Iván Duque, han venido presentando nuevas perspectivas para el PIB de este año.

El primer mandatario expresó este miércoles, en una intervención realizada en el marco del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), que espera que “nuestro crecimiento esté por encima del 5 % en 2022 y nos posicione como una de las economías más importantes en recuperar los niveles prepandemia y así seguir cerrando brechas sociales”.

ASOBANCARIA

Asobancaria publicó hace un par de días su primera edición del semanario Banca y Economía, y allí, el gremio bancario destacó como el 2022 se presenta como un año en donde la actividad económica “se expandirá a un ritmo cercano al 4% (con rango 3,5% – 4,5%). Esta cifra, aunque menor a la prevista para 2021 (10,3%), permitirá que los componentes y ramas de actividad que se encuentran rezagados continúen su proceso de recuperación, al igual que el mercado laboral, el balance externo y las finanzas públicas”, indicó el gremio.

BANCO ITAÚ

Por otro lado, el Banco Itaú destacó en su último documento de perspectivas macro como en el caso de Colombia, “el entorno externo aún es favorable, la ausencia de importantes restricciones a la movilidad y las políticas macroeconómicas expansivas están respaldado una rápida recuperación del PIB”.

De allí que la entidad prevé un crecimiento económico de 3,7%, apoyado por un arrastre favorable y sólidos términos de intercambio. Además, se destacó como “la recuperación de la demanda interna y el mayor déficit de ingresos compensarían el efecto positivo de los altos términos de intercambio sobre las exportaciones”.

BBVA RESEARCH

Pero a pesar del optimismo del primer mandatario, varias de las estimaciones que se han entregado en los últimos días se sitúan más cerca al 4%. Así es como ayer BBVA Research ratificó su perspectiva para este año, 4%, y entregó un pronóstico de crecimiento de 2,8% para 2023. Según el banco, la economía ya se está desacelerando, y el consumo final cederá protagonismo a la inversión y las exportaciones.

En 2022 y 2023 continuará el proceso de recuperación pero, como era de esperarse, a un ritmo más gradual. Esperamos que el consumo pierda dinamismo y que la inversión en construcción, tanto de vivienda como de obras civiles, lo compense parcialmente. También somos optimistas sobre un mayor dinamismo del sector exportador, tanto en los bienes tradicionales, principalmente asociados a la minería, como en los productos industriales y los agrícolas no tradicionales”, aseguró Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia.

FEDESARROLLO

Uno de los primeros centros de estudio en dar a conocer sus proyecciones para este año fue Fedesarrollo, que el 4 de enero entregó su pronóstico según el cual la economía colombiana cerraría el 2022 con un crecimiento de 4,6 %, una cifra leventemente mayor a la de BBVA Research y Asobancaria, y la más optimista.

Para el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, este crecimiento es mayor al promedio estimado por el FMI, el cual indica que la economía colombiana cerrará con una expansión de 3 %.

Agregó que pese a que las proyecciones se ubican en este momento en 4,6 % no se descarta una cifra por encima del 5 % debido a los avances en la vacunación y a la mejor dinámica de consumo de los hogares.

ANIF

Por su parte, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) proyecta un crecimiento económico para Colombia en 2022 que oscila entre 4,1 % y 4,4 %.

La Anif hizo una revisión al alza de sus proyecciones de PIB, pues en su último reporte su pronóstico era de 3,8 %.

En su informe explica que el principal riesgo que corren sus proyecciones es que se mitiguen los posibles nuevos picos de contagio o nuevas variantes del covid “con estrategias que ya se han probado falibles y contraproducentes en términos económicos y sociales como son las cuarentenas y los cierres de operación a la actividad productiva”.

CREDICORP CAPITAL

Desde Credicorp Capital también se destacó esta semana como la rápida aceleración del contagio de covid-19 en semanas recientes (aunque con una mortalidad significativamente menor), sumado al deterioro del ingreso disponible de los hogares “debido a la aguda inflación de alimentos, pueden provocar una desaceleración de la actividad a principios de 2022”.

La entidad señaló que mantiene una proyección de una fuerte expansión del PIB este año (4,0%), “ya que el escenario de altos precios internacionales de los productos de exportación debería repercutir cada vez más en el crecimiento local, a través de un fuerte gasto público y un aumento más robusto de las ventas externas”.

TOMADO DE: PORTAFOLIO