¿No tiene visa americana? Así están los tiempos de espera con Colombia

Ahora más que nunca, agendar un viaje a los Estados Unidos requiere una planeación temprana.

Tras la pandemia por covid-19, el país norteamericano dejó de programar entrevistas para visado en algunas naciones, mientras que en otras se extendieron los tiempos que los interesados debían esperar para obtener el documento de entrada.

Esos lapsos, además, pueden cambiar semanalmente según las cargas de trabajo y cantidad de solicitudes que reciban las embajadas o consulados.

De hecho, el sitio web de la oficina de asuntos internacionales del Departamento de Estado cuenta con una herramienta para que las personas que están tratando de solicitar una visa a Estados Unidos sepan, en tiempo real, el tiempo de espera para las entrevistas.

Para el caso de Bogotá —donde está ubicada la sede principal de la Embajada americana en Colombia— el tiempo de espera para una entrevista de aplicación a la visa de visitante es de 697 días calendario, es decir, casi 23 meses.

Eso significa que si un colombiano solicita la entrevista, tendría que esperar hasta octubre del 2023 para tenerla.

La situación cambia en el caso de las visas de estudio o intercambio, que tienen un tiempo de espera de apenas 9 días calendario.

Vale la pena recordar que los días calendario se refieren a todos los días de la semana, incluyendo aquellos cuando la Embajada está cerrada, como los festivos.

Ese es el mismo lapso que deben esperar quienes quieran obtener cualquiera de las visas de no inmigración.

En otros países de la región los tiempos son más alentadores.
En Brasil, por ejemplo, hay que esperar 231 días. En Bolivia, 130 días; en Uruguay, 323; y en Argentina, 415.

Hay trámite de emergencia

Las secciones consulares pueden acelerar la fecha de su entrevista si hay una situación urgente e imprevista, como un funeral, una emergencia médica o la fecha de inicio de la escuela.

En estos casos, el proceso para solicitar una entrevista urgente para una visa de no inmigrante varía según la ubicación.

Para empezar el trámite, debe consultar las instrucciones en el sitio web de la Sección de Visas de la embajada o consulado donde será entrevistado, o en su sitio de programación de citas en línea.

Para estos casos, deberá proporcionar prueba de la necesidad de una cita anterior.

Eso sí, tenga en cuenta que viajar con el propósito de asistir a bodas y ceremonias de graduación, ayudar a parientes embarazadas, participar en una conferencia anuales de negocios o académicas,  o disfrutar del turismo de última hora no califica para citas de emergencia.

TOMADO DE: EL TIEMPO