Más de $30 mil millones moverá Barranquilla por el Congreso de Juristas

El próximo 2 y 3 de diciembre se llevará a cabo el evento que espera atraer a más de 3.000 invitados del más alto perfil del mundo jurídico. Se trata del segundo encuentro de talla internacional que acoge la ciudad en el año, luego de la Asamblea del BID.

Se calcula que la cumbre dejará una derrama económica de más de $30.000 millones y más de 1.000 empleos durante la planeación, montaje y ejecución. Asimismo, se espera una ocupación hotelera de más del 70 %.

Esta cumbre es el evento de justicia más importante a nivel internacional y  coincide con la celebración de los 30 años de la Constitución política de Colombia. Al ser Barranquilla la primera ciudad colombiana anfitriona del World Law Congress, da lugar a que se posicione entre las ciudades capitales del derecho, en el plano global.

“Barranquilla está lista para ser el lugar de encuentro con las mentes más brillantes del mundo jurídico, una plataforma que da voz a líderes capaces de inspirar a construir un mundo más justo, libre y en democracia”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo Heins. 

Además, el mandatario agregó que la capital del Atlántico seguirá abriéndose paso como casa de grandes eventos –teniendo en cuenta que es el segundo encuentro de importancia mundial en el transcurso de este año– lo cual impacta de manera positiva en la reactivación económica local.

Sobre esto, cabe destacar que la capital del Atlántico también es subsede de béisbol y sóftbol de los Juegos Panamericanos Junior, además de la realización del Foro de Biodiverciudades de América Latina y el Caribe, que recibirá delegaciones de al menos 10 países del continente.

Asistentes al Congreso

A este evento asistirán destacadas personalidades y autoridades como el rey Felipe VI de España, quien estará en la ciudad durante dos días en su primera visita como monarca a una ciudad de Colombia, en el marco del Congreso Mundial de Juristas.

También se confirmó la participación de la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus –quien estará de manera virtual– y el comisionado de la OEA para la crisis de refugiados y migrantes venezolanos, David Smolansky.

Del mismo modo, jefes de Estado, ministros de Justicia, presidentes de altas cortes, embajadores, fiscales y representantes de organismos internacionales, académicos, abogados, empresarios, activistas de derechos humanos y estudiantes de todos los continentes, serán partícipes de la cumbre.

Agenda

El enfoque principal del programa será la promoción del Estado de derecho como Instrumento para el Desarrollo de las Naciones, ofreciendo una visión integral de los asuntos que preocupan a la sociedad y al mundo jurídico. Estos temas van acorde con los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable de la ONU.

En las más 40 mesas redondas que conforman el contenido del congreso, se integrará la visión de más de 150 panelistas, entre notorios juristas, empresas e instituciones colombianas e internacionales, que respaldan el desarrollo sostenible de la humanidad, la convivencia en democracia y la libertad.

El primero de diciembre, –previo a la programación oficial– se llevará a cabo la presentación del congreso a los medios de comunicación con el panel de debate ‘Mujeres y consolidación del Estado de Derecho’, a las 11:00 a. m. Esta contará con la presencia de Manuel Aragón Reyes, director Académico del World Law Congress, y la moderación de la primera dama de la República, María Juliana Ruiz.

En este espacio habrá participación de la presidenta la World Jurist Association (WJA) España y Decana del Colegio de Abogados de Barcelona. También participarán María Eugenia Gay, expresidenta de la American Bar Association; Patricia Lee ‘Trish’ Refo, exministra de Relaciones Exteriores de Bolivia durante el gobierno de Janine Añez y Karen Longaric, primera y única mujer presidenta del Tribunal Constitucional de Chile.

Otras de las participantes de este panel de debate serán Marisol Peña Torres, abogada y profesora de Derecho chilena, y Elisabeth Cassin, actual Vicepresidenta del Grupo Spectrum de Orange y Patrono de la World Law Foundation, también nieta de René Cassin, redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tras el panel presentado a los medios, habrá una encuentro con la prensa mundial.
Posterior a esto, el dos de diciembre, a las 9:00 a. m, en el centro de eventos Puerta de Oro, se dará el discurso de apertura, a cargo del presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades y la vicepresidente de la World Law Foundation, Viviane Reding.

En este espacio también estarán el presidente de la Unión Internacional de Magistrados, José Igreja Matos; el presidente de la Asociación Internacional de Fiscales Generales, Cheol-Kyu Hwang, y el director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Del mismo modo, participarán la  procuradora general de la Nación, Margarita Cabello y el presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo.

A las 5:00 p. m de ese de ese día, será la inauguración del monumento del World Peace & Liberty Award en la Plaza de la Paz, en presencia del rey Felipe VI de España, galardonado con el World Peace & Liberty Award 2019.

Clausura

El tres de diciembre, a las 9:30 a. m, se realizará el acto de clausura y la entrega del World Peace & Liberty Award. De las 27 ediciones del evento, esta es la primera vez en la que el  premio Nobel del Derecho será otorgado a un colectivo, siendo este la sociedad civil colombiana, por su apoyo inquebrantable a la convivencia en democracia y por desarrollar su tejido social bajo la Constitución de 1991.

En este acto, habrá participación de , el ex alcalde de Los Ángeles (EE. UU.), Antonio Villaraigosa. Seguidamente, darán declaraciones el rey Felipe VI y el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Tomado de: EL HERALDO