Los retos del nuevo gobierno para mantener el crecimiento económico

Tras el impacto producido por la pandemia de la covid-19 y la posterior reactivación económica del país en todos los frentes, diversos sectores han identificado los retos y desafíos que debe afrontar el próximo Gobierno que tomará las riendas de Colombia durante los próximos cuatro años.

En cuanto al comercio exterior, el desafío principal es el aprovechamiento de los acuerdos comerciales y que se eliminen las barreras a este sector, reduciendo el exceso de trámites.

Entre tanto, el sector de hidrocarburos manifiesta que un reto importante es el de impulsar medidas de eficiencia en todos los trámites ambientales, así como una política energética sólida que sea implementada por el Gobierno y apoyada por el sector.

La infraestructura propone que las inversiones se conviertan en una política de Estado, ya que existe “una gran necesidad” de trabajar en vías secundarias y terciarias, con el fin de que este sector se convierta en un gran motor para la economía del país.

Desde el sector de la construcción manifiestan que la política de vivienda debe ser una prioridad en la agenda económica y social del próximo Gobierno.

Temas como la asistencia técnica al agro, las compensaciones ambientales, promover el consumo de productos de origen colombiano e impulsar las energías alternativas son las propuestas de los sectores de la agricultura y ganadería.

A su vez, en el sector financiero destacan que se debe impulsar a los empresarios y emprendedores colombianos por medio de facilidad de acceso al crédito.

En materia de industria, es clave el fomento al crecimiento empresarial de la mano del desarrollo social y la generación de empleo. Además, el país debe contar con la implementación de una política integral y de comercio exterior frente a la nueva realidad del mercado internacional.

Tomado de: EL HERALDO