Las opciones para obtener una tarjeta de residencia en Estados Unidos

Son muchas las personas que están interesadas en viajar a Estados Unidos para trabajar o vivir en dicho país.

Para hacerlo, necesitan tener una Tarjeta de Residente Permanente, más conocida como tarjeta verde o green card.

Según el portal oficial del Gobierno de Estados Unidos, la Tarjeta de Residente Permanente es aquella que se le concede a los inmigrantes para vivir y trabajar de forma permanente en Estados Unidos.

Sin embargo, obtener una tarjeta de residente no es una tarea sencilla, pues debe cumplir ciertos requisitos y enfrentar un trámite consular complejo para poder migrar.

Esto es lo que debe saber sobre las formas en las que puede acceder a ella.

Las opciones para acceder a una tarjeta de residente

En total, existen ocho categorías que lo hacen elegible para obtener una tarjeta de residente:

-A través de la familia.
-A través de un empleo.
-Inmigrante especial.
-A través del estatus de refugiado o asilado.
-Víctimas de trata humana y otros crímenes.
-Víctimas de abusos.
-A través de otras categorías.
-A través de registro.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, “para poder solicitar la Tarjeta de Residente Permanente (conocida como Tarjeta Verde o Green Card), usted debe ser elegible bajo una de las categorías indicadas anteriormente”.

Por medio de un familiar

Según el portal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, usted puede solicitar una tarjeta de residencia si es familiar inmediato de un ciudadano estadounidense (cónyuge, hijo menor de 21 años o padre), otro familiar de un ciudadano estadounidense (hijo mayor de 21 años, hijo casado o hermano), familiar de un residente permanente legal, prometido (a) de un ciudadano estadounidense o hijo de un prometido (a).

También puede solicitarla si es viudo o viuda de un ciudadano estadounidense.

Por medio de un empleo

El portal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos indica que también puede aplicar a una tarjeta de residencia por medio de un empleo.

Puede usar esta opción si usted es trabajador inmigrante (primera, segunda o tercera categoría), si es médico con exención por interés nacional (acepta trabajar a tiempo completo en una práctica clínica en un área de poco acceso médico), o si es inversionista inmigrante (es decir, que ha invertido o invertirá al menos un millón de dólares en una nueva empresa en dicho país).

Para inmigrantes especiales

También puede acceder a una tarjeta de residencia si es trabajador religioso, joven inmigrante especial, nacional afgano o iraquí, representante de medios de comunicación internacionales o empleado de una organización internacional.

Residencia para refugiados o asilados

El portal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos también indica que usted es elegible para una tarjeta de residencia si “se le concedió asilo hace al menos 1 año” o “fue admitido como refugiado hace al menos 1 año”.

Víctimas de trata humana y otros crímenes

Usted también puede ser elegible para una residencia si es víctima de trata humana y actualmente tiene una visa de no inmigrante T, o si es víctima de otros crímenes y tiene una visa de no inmigrante U.

Víctima de abusos

Usted podría ser elegible para solicitar la residencia en calidad de víctima de abuso o crueldad extrema por parte de un ciudadano estadounidense (no en todos los casos).

También es elegible, según el portal mencionado, “si es menor que ha sido abusado, abandonado u objeto de negligencia por parte de sus padres y tiene un estatus SIJ (Jóvenes Inmigrantes Especiales), o si es “cónyuge o hijo abusado de un natural o ciudadano cubano”, según la Ley de Ajuste Cubano.

También podrían darle una residencia si es “el cónyuge o hijo abusado de un residente permanente legal que ha recibido su Tarjeta Verde a base de HRIFA (bajo la ley de Equidad en la Inmigración de Refugiados Haitianos), según explica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

Otras categorías

También puede aplicar a una visa de residente por medio de:

-Ley de Equidad en la Inmigración de Refugiados Liberianos.
-Programa de Visas de Diversidad.
-Ley de Ajuste Cubano.
-Dependiente de Estatus bajo la Ley de Imparcialidad en la Inmigración de Refugiados -Haitiano (HRIFA).
-Cónyuge e hijo abusado bajo HRIFA.
-Con permiso de ingreso Lautenberg.
-Ley de Ajuste de Permiso de Ingreso de Indochinos de 2000.
-Indio Americano nacido en Canadá.
-Personas nacidas en EE. UU. hijos de diplomáticos extranjeros.
-Diplomático que no puede regresar a su país.

TOMADO DE: EL TIEMPO