Las exportaciones desde zonas francas crecieron más de 14% durante el año pasado

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que entre enero y diciembre del año pasado las exportaciones Free on board (FOB) en zonas francas tuvieron un crecimiento de 14,5%, comparado con 2020. Las zonas francas permanentes especiales 1 tuvieron un crecimiento de 11,7% y aportaron 6 puntos porcentuales al total. Por otro lado, las zonas francas permanentes 2 aportaron 8,4 puntos porcentuales con una variación positiva de 17,3%.

Los datos de crecimiento en lo corrido del año pasado distan de las exportaciones desde zonas francas en diciembre, pues estas registraron una disminución de 4,4% al pasar de US$247 millones FOB en diciembre de 2020 a US$236 en el último mes del año de 2021.

Por tipos de operaciones, “la salida al resto del mundo de bienes procesados o transformados por un usuario industrial de zona franca”, aportó el mayor crecimiento durante el año pasado, pues contó con una variación de 14,9% y aportó 14,8 puntos porcentuales al total. Las demás operaciones llevadas a cabo en las zonas francas tuvieron una caída de -35,9%, pero, a pesar de la pronunciada variación negativa, solo restó -0,3 puntos porcentuales al crecimiento.

Países de destino

El Dane aseguró que en lo corrido del año hasta diciembre de 2021, el país que más aportó por el destino de las exportaciones fue Puerto Rico, pues sumó 5,6 puntos porcentuales a la variación consolidada de 14,5%. En segundo lugar estuvo Estados Unidos que, con una variación de 9,7% en términos de lugar de destino de exportación, contribuyó 4,1 puntos porcentuales.

Perú también fue un país relevante en términos de exportaciones, pues contó con una variación de 57%, pero su el valor FOB de estas aportó tan solo 1,6 p.p.

Otras naciones como Trinidad y Tobago y Emiratos Árabes Unidos restaron crecimiento por cuanto tuvieron una variación negativa de -89,5 y -90,2, respectivamente.

Tomado de: LA REPÚBLICA