Las exportaciones de Colombia aumentaron 28,4% agosto: Dane

En agosto de este año las exportaciones de Colombia aumentaron en un 28,4% en comparación con el mismo mes de 2020 y sumaron USD3.318,1 millones.

De acuerdo con la información de exportaciones procesada por el DANE y la DIAN, en este mes las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas registraron un crecimiento de 26,6% y participaron con 43,0% del valor total de las exportaciones.

Por su parte, la manufacturas participaron con 26,3%; agropecuarios, alimentos y bebidas 24,5%, y otros sectores con 6,3%.

En el mes analizado agosto de 2021 se exportaron 11,2 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó una caída de 34,3% frente a agosto de 2020.

Sobre estos resultados, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, destacó que en agosto de este año, las ventas externas de bienes manufactureros sumaron USD871,1 millones, el valor más alto registrado para este mes desde 2012. Crecieron 50,7%. “En lo corrido del año, éstas sumaron USD5.535 millones, el valor más alto para el periodo desde 2018”.

Por su parte, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que  el sector no minero energético sigue impulsando el comercio entre Colombia y Estados Unidos aunque en cifras totales siguen por debajo de 2019 por las bajas ventas en productos mineros.

“Al registrarse un aumento en las ventas no mineras por USD 4.244,5 millones en los primeros ocho meses de este año, un 30,7% más que en el mismo período de 2019, se confirma la importancia de diversificar, mantener una política de desarrollo productivo que fortalezca la competitividad empresarial y un mayor aprovechamiento de las ventajas que ofrece el TLC vigente entre los dos países”, señaló.

Destacó los crecimientos del sector agrícola y textiles que también superaron las exportaciones a EE. UU. de prepandemia.

Indico que en agro se registra una aumento del 14,3% y textiles del 17%. El aumento en las ventas no mineras hacia EE.UU. debe traducirse también en recuperación de empleos para que la economía consolide su crecimiento.