Las calificadoras de riesgo resaltaron la tributaria en reunión con el presidente Duque

En su último día de visita oficial a Estados Unidos, el presidente de la República, Iván Duque, se reunió con directivos de las firmas calificadoras de riesgo y con inversionistas a quienes les expuso la recién aprobada reforma tributaria y los avances del país en crecimiento económico.

De acuerdo con el jefe de Estado, las calificadoras le dieron un espaldarazo al proyecto de Inversión Social. “Tuvimos una reunión con las calificadoras pero también con muchos de los inversionistas del país. Hay un gran entusiasmo frente a Colombia en las inversiones de portafolio y de capital”, comentó Duque, quien también se reunió con Michael R. Bloomberg, enviado especial del secretario general de la ONU para las soluciones climáticas.

El primer mandatario señaló que “somos el primer país de América Latina y el primero de la Ocde que hace una reforma fiscal de 1,8% del PIB en recaudo en medio de esta situación. Ellos lo ven no solo como un gesto de confianza, sino de inmensa solidez institucional”.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien también hizo parte del encuentro, precisó que “hablamos de las reformas macroeconómicas que se han hecho en lo que va de gobierno, incluyendo la Ley de Inversión Social con ajuste fiscal importante para darle estabilidad a la economía. Hablamos también de las oportunidades de inversión que trae la transición energética y de la reactivación del sector de hidrocarburos y de lo que se viene en materia de nuevas fuentes de energía”.

Pese a este espaldarazo a la reforma y a la economía del país, Duque también fue enfático en insistir que no se pueden ajustar calificaciones crediticias con criterios establecidos desde antes de la pandemia.

Al respecto, Richard Francis, director de deuda soberana para América Latina de Fitch Ratings, le explicó a LR que “nosotros no hemos cambiado nuestra metodología. Claro que muchos países han sufrido por la pandemia y tuvieron que incrementar los gastos para combatir los efectos, todo eso es entendible, pero también hay un aumento de deuda y nosotros calificamos la capacidad de un gobierno para pagar su deuda y entre más deuda, más riesgo”.

Para el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el camino que Colombia debe recorrer para recuperar el grado de inversión tiene que ir dirigido “en el trabajo del frente fiscal, en la reactivación para tener mayor crecimiento y en la diversificación y mejoramiento de las exportaciones para mejorar en el déficit de cuenta corriente”.