La Sociedad Puerto de Barranquilla movilizó 5,5 millones de toneladas en 2021

El movimiento de carga en la Sociedad Puerto de Barranquilla en 2021 llegó a 5,52 millones de toneladas con un crecimiento del 16 % frente al 2020, cifra que es calificada como récord por el presidente de la sociedad portuaria, René Puche.

El empresario destacó que se registró un crecimiento del 15 % en contenedores frente al 2020 y le prestaron servicios a 11 mil contenedores en el terminal.

“Esta carga es de gran importancia porque va de la mano del crecimiento económico del país, tuvimos un buen año para la economía y también fue bueno para el movimiento de contenedores”, agregó.

Afirmó que la crisis de contenedores no tuvo un mayor impacto para el terminal teniendo en cuenta que su principal aliado comercial es Estados Unidos y particularmente en la costa este, lo cual les ha permitido blindarse de la situación que se presenta en China y el puerto de Los Ángeles.

“Gran parte del movimiento de contenedores tiene que ver con productos perecederos donde nuestro puerto juega un papel fundamental con la operación del centro logístico de cadena de frío de nuestro terminal”, agregó. Se destacan las exportaciones de productos como arándanos, naranja y limón Tahití.

En cuanto al movimiento de coque, dijo que fue el terminal con mayor movimiento de este tipo de carga con 1,3 millones de toneladas.

“La ventaja que ofrecemos es la capacidad de almacenamiento con 12 hectáreas con una capacidad media de 200 mil toneladas, somos el puerto con mayor capacidad. Además, Barranquilla es una ciudad que mueve mucho granel limpio hacia el interior del país, lo que da mayor posibilidad para el coque que se produce en Cundinamarca y Norte de Santander como una carga de retorno para los transportadores”, dijo Puche.

En cuanto a la carga de granel se movilizaron más de 2 millones de toneladas.

El ejecutivo aseguró que haber obtenido estos resultados en medio de un año tan complejo como el 2021 muestra la resiliencia de la compañía y de la condición portuaria de la ciudad.

Recordó que la compañía viene apostando desde hace siete años a ofrecer servicios de valor agregado a sus clientes y se ha consolidado como un centro logístico.

“El hecho de que un inversionista extranjero se haya interesado en adquirir el puerto de Barranquilla nos da una muestra de que en la ciudad están pasando cosas buenas y ofrece estabilidad jurídica y es atractiva para la inversiones”, indicó Puche.

Las proyecciones para este año son positivas para el terminal que desarrollará un plan de inversiones superior a los $50 mil millones. Se espera que en octubre entre en funcionamiento una nueva bodega granelera con 40 mil toneladas de capacidad con la que aumenta a 200 mil toneladas la capacidad total de almacenamiento de graneles.

Adicionalmente planea construir un nuevo muelle para exportación de coque, aumentando a nueve las posiciones de atraque.

Tomado de: EL HERALDO