“La política de comercio exterior del país debe seguir”: Mincomercio

El país debe seguir trabajando por la reactivación y el crecimiento económico, independiente de quién sea elegido en la segunda vuelta, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

“Hay una política de comercio exterior y es necesario seguir con la senda de las exportaciones no minero energéticas que fueron jalonadoras de la reactivación y el crecimiento”, indicó.

De igual manera se debe continuar con el impulso al desarrollo empresarial y a la formalización, labor que se complementa con la operación de la ventanilla única empresarial en las cámaras de comercio del país que ayuda a la creación y formalización de las sociedades de diferentes tamaños.

Adicionalmente, en las regiones se desarrolla un trabajo para el fortalecimiento de los clústeres con el propósito de seguir sumándolos a los planes de internacionalización.

“También está el sector del turismo que ha sido un gran jalonador en la reactivación económica con las políticas de turismo sostenible, cultural y de infraestructura turística que permiten que las regiones sean más competitivas y puedan ofrecer un turismo sostenible”, agregó en entrevista con EL HERALDO.

La ministra Lombana dijo que se ha realizado un gran esfuerzo para consolidar la reactivación, el cual tiene resultados tangibles. Para mantenerlos es indispensable seguir con las políticas de Estado en materia de internacionalización, desarrollo empresarial y turismo sostenible y responsable.

Exportaciones históricas

La ministra dijo a su vez que el Atlántico tiene un comportamiento positivo en el marco de la reactivación y que una de las actividades para resaltar del departamento son las exportaciones que registran aumentos históricos.

“Atlántico está reportando las mayores exportaciones no minero energéticas de su historia. En 2021 exportó al mundo en bienes totales USD1.604 millones y si lo comparamos con el 2020 vemos un incremento del 33 %”, señaló.

Destacó que el 99 % de las exportaciones del departamento, es decir USD1.597,3 millones, son no minero energéticas. Es el valor más alto en 30 años para el Atlántico.

Además, en el primer trimestre de este año, las exportaciones totales del departamento sumaron USD494 millones, representados especialmente en productos industriales como puertas, ventanas y marcos; químicos, fungicidas e insecticidas al igual que aceite de palma en bruto, ropa de cocina y tocador, globos de látex y cápsulas de gel para medicamentos.

Entre los principales destinos de las ventas externas se encuentran Estados Unidos, China, Brasil, México y Ecuador.

Por estos resultados, Atlántico fue incluido como uno de los 11 departamentos exportadores que forman parte del piloto para aplicar las recomendaciones que presentó la misión de internacionalización en busca de que la economía del país sea más abierta y  que Colombia sea líder en exportaciones.

Los gremios, autoridades locales y la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) trabajarán en la construcción del plan exportador en el que se focalizarán los sectores con los que se promoverán  las exportaciones.

“Se busca tener una política pública de internacionalización, pero con el foco regional que sean planes diseñados por los departamentos dentro de las comisiones regionales de competitividad e innovación en las que se construyan los planes exportadores”, sostuvo la ministra.

Es así como se está preparando un índice de internacionalización por departamento para que cada uno haga la revisión de sus propios criterios e indicadores.

“Es claro el potencial que tiene el Atlántico en materia de industria liviana, química, construcción, confecciones y agroindustria, al igual que el turismo, especialmente de reuniones”, agregó.

Aprovecha los TLC

Sostuvo que en los 10 años del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Atlántico ha sido ganador, pues las exportaciones del departamento hacia este destino han tenido un crecimiento del 4 % anual.

Así pasó de vender USD193 millones a Estados Unidos a USD518 millones en 2021. Además, Atlántico cuenta con la tercera participación más importante en la canasta exportadora no minero energética de Colombia hacia este país.

“Hay oportunidades de mejorar y grandes desafíos para aprovechar de mejor forma este instrumento, pero claramente este departamento ha sabido aprovechar el TLC”, precisó.

Retos para exportar

La ministra Lombana dijo que uno de los grandes retos del Atlántico para seguir aumentando sus exportaciones está relacionado con la productividad, pues en la medida que esta aumente se podrán aprovechar los 17 acuerdos comerciales vigentes que tiene el país.

Otro desafío es el fortalecimiento de los encadenamientos productivos con proveedores que en su mayoría son micros y pequeñas empresas, que son acompañadas para que puedan contar con el volumen necesario y con las certificaciones de calidad para exportar y acceder a nuevos mercados. 

Esta labor se adelanta con Colombia Productiva y con ProColombia a través del programa Fábricas de Internacionalización que acompaña a las empresas en los procesos de exportación.

Con la iniciativa Fábricas de Productividad que se desarrolla con las cámaras de comercio del país, también se ofrece asistencia técnica a las empresas para mejorar su productividad en diferentes aspectos.

 

Barranquilla es referente en la formalización

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, dijo que para el Gobierno nacional Barranquilla es referente en el apoyo a los trabajadores informales. Destacó los avances de la ruta de formalización de comerciantes del Centro Histórico del Distrito, que ha contemplado la formación y acompañamiento integral para la sostenibilidad de sus negocios. La iniciativa ha beneficiado a más de 2.500 micronegocios y se han desembolsado 234 microcréditos condonables. “Recientes indicadores del DANE ratifican que la reactivación en Barranquilla avanza con pasos firmes y esto incide en las mejoras en materia de formalización”, señaló.

La ministra destacó los avances en reducción de la tasa de desempleo y de informalidad laboral en la ciudad.

En cuanto a la formalización en el sector turismo, señaló que datos del Registro Nacional de Turismo (RNT) indican que en lo corrido del 2022 se encuentran activos 1.189 prestadores de servicios turísticos en el Atlántico, correspondiente a un 92,2 % de los que estuvieron activos en 2019, antes de la pandemia.

Tomado de: EL HERALDO