La industria creció 10,1 % en octubre

El crecimiento de la producción industrial de Colombia en octubre de este año fue de 10,1 % frente al mismo mes de 2020, según anunció el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, explicó que si bien es un crecimiento de dos dígitos se observa una tendencia a la estabilización tras la reactivación en el marco de la pandemia.

El aumento de la producción en septiembre de este año fue de 15,5 % y en agosto 22,9 %, cifras que representan la compensación de los datos de 2020 donde se estaba presentando el impacto de la pandemia.

“Vemos un crecimiento que sigue siendo robusto, un crecimiento de la producción real manufacturera que se traduce en un crecimiento bienal, comparado con 2019, del 7,2 %”, dijo el funcionario.

En este periodo el crecimiento de las ventas fue de 9,6 % y del personal ocupado de 5,5 %.

El crecimiento de la producción industrial en octubre se explica por el aporte de la fabricación de papel y cartón, de la confección de prendas de vestir y la elaboración de productos alimenticios, estos en su mayoría impulsados por la realización de los días sin IVA que también motivó el aumento de la fabricación de aparatos y equipos eléctricos.

En contraste, los sectores que presentaron las principales caídas fueron carrocerías para vehículos automotores y remolques y fabricación de vehículos automotores y sus motores.

El análisis regional muestra que en el Atlántico el crecimiento de la producción industrial en octubre fue de 6,5 %  y en Córdoba de 18,6 %. En el caso de Barranquilla, el crecimiento es del 7 % y en Cartagena de 16,9 %, “son estas dos ciudades la que tienen las menores tasas de desempleo por la fortaleza de su sector manufacturero”, explicó el director del DANE.

En cuanto al comportamiento de las ventas del comercio en octubre, se evidencia el impacto de la realización del día sin IVA y el cyber lunes con descuentos para compras de diferentes productos.

Es así como el aumento de las ventas fue del 14,2 % y del personal ocupado por el sector fue de 1,9 %. Si este crecimiento se compara con 2019 se evidencia un crecimiento bienal del 17,8 % y una contracción del 5,1 % en el personal ocupado.

Los principales crecimientos en las ventas se presentaron en las de otros vehículos y motocicletas, combustibles para automotores y de equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal y doméstico.

A su vez, las ventas del comercio electrónico fue del 19,1 % en el mes analizado.

El análsis regional indica que en el Atlántico el aumento de las ventas del comercio minorista frente al mismo mes de 2020 fue de 16,5 %.

Tomado de: EL HERALDO.