La Costa, eje de importación de gas en Colombia

Por su ubicación estratégica y la facilidad para el desarrollo de la infraestructura especializada, la Costa Caribe se presenta como un eje para las importaciones de gas del país en escenarios en de creciente demanda de este combustible.

Para el Ministerio de Minas y energía, la región tiene un papel muy relevante en este campo y puede acceder a un mercado internacional de GNL (Gas Natural Licuado) que se encuentra dominado por la oferta de la Costa del Golfo, esencialmente de Estados Unidos, y en donde los costos de transporte son menores frente a otras fuentes de suministro que se encuentran en Medio Oriente y Oceanía.

En el mediano plazo se estima que las exigencias de importación de gas natural en Colombia sean crecientes, pero también se han identificado potenciales exportadores que pueden suplir los requerimientos del posible desabastecimiento del país.

Actualmente Estados Unidos es el principal exportador de GNL para la zona de Suramérica con el 50 % de la oferta, seguido por Trinidad y Tobago y Nigeria.

La amplia participación de Estados Unidos en este mercado se debe esencialmente a los aumentos de capacidad en cuatro terminales con la entrada de ciertos trenes de licuefacción, entre ellos Corpus Christi, Camerún LNG, Elba Island y Freeport LNG.

Cómo están las importaciones

El volumen de importación de gas natural a Colombia varía dependiendo de las condiciones en la demanda del combustible. Si bien la mayoría de los requerimientos son atendidos con gas natural nacional, ha sido necesario la importación a través de la Unidad Flotante de Regasificación en la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC), ubicada en Cartagena.

En esta planta se recibe el gas que consumen las tres principales generadoras térmicas de energía que se encuentran ubicadas en la Costa Caribe.
José María Castro, gerente General de SPEC LNG, señala que desde su inicio de operaciones en 2016, la terminal de regasificación ha brindado confiabilidad para la generación de energía eléctrica nacional, respaldando los 2.000 MW de las tres térmicas que representan cerca del 60 % de la capacidad de generación a gas del país, manteniendo así una matriz energética competitiva y limpia.

La operación de SPEC LNG ha permitido ahorros al país cerca de USD1.850 millones al generar energía eléctrica con gas natural.

En cinco años de operación, la terminal de regasificación de SPEC LNG, cuyos accionistas son Promigas y Vopak, ha recibido 32 buques metaneros con más de 1.9 millones de metros cúbicos de GNL y se han regasificado más de 30 mil millones de pies cúbicos de gas natural.

El presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, asegura que el gas importado por SPEC es de gran importancia porque aporta confiabilidad al sistema de energía nacional para darle a las térmicas el combustible que requieren para mantener la generación de respaldo.

Proyecciones

Según los análisis del Estudio Técnico del Plan de Abastecimiento de Gas Natural, elaborado por la Unidad de Planificación Minero Energética (UPME), existe la posibilidad de que se presente un fenómeno de El Niño hacia el año 2024.

Se proyecta que aumente el consumo de gas natural hasta tal punto que se sobrepase la oferta nacional, a esto se suma que las reservas probadas de gas de Colombia son de 2,9 terapies cúbicos (TPC) que representan 7,7 años de autosuficiencia.

En las bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se estableció que, adicional al incremento de los factores de recobro en campos de producción, existen dos grandes oportunidades para incrementar las reservas de hidrocarburos: los proyectos costa afuera y los yacimientos no convencionales (YNC).

Según los estudios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la posibilidad de incluir reservas mediante estos proyectos se concretará en unos 7 o 10 años, teniendo en cuenta el grado natural de incertidumbre asociado a la entrada oportuna de los proyectos, atendiendo, entre otros, los riesgos asociados con sus etapas previas y constructivas.

Es allí donde la importación de gas entra como una de las alternativas para el país.

Regasificadora en Buenaventura

En el plan de Upme se considera necesario que se construya la Planta de regasificación de Buenaventura para atender el déficit en el suministro de gas natural a futuro, proyecto cuya convocatoria fue declarada desierta en 2021 por la falta de ofertas y que se planea presentar nuevamente en este año.

Teniendo en cuenta los datos de las reservas probadas de gas y ante los desafíos de demanda a futuro, para el Gobierno “es imperioso” llevar a cabo la construcción y puesta en operación de la Planta de

Regasificación del Pacífico en el corto plazo, pues servirá como una fuente de suministro alterna y dará confiabilidad al sistema mientras se desarrollan nuevos proyectos.

SPEC planea ampliar su operación

José María Castro, gerente general de SPEC LNG, indicó que avanzan en los estudios técnicos para ampliar la capacidad de regasificación en sus instalaciones en Cartagena con el fin de contribuir a asegurar el abastecimiento de gas en el país ante el posible déficit que se prevé para los años 2024 o 2025.

SPEC LNG podría incrementar su capacidad actual de regasificar y entregar gas al Sistema Nacional de Transporte en Mamonal de 400 a 500 millones de pies cúbicos día (mpcd) a finales del 2022, luego aumentaría hasta 530 o 600 mpcd en el cuarto trimestre de 2025 y, en la medida que el mercado lo requiera, podría aumentar aún más en los años siguientes.

El gerente explica que esta capacidad se ofrecerá para los usuarios que necesiten el gas importado lo puedan contratar y asegurar el abastecimiento.

Se contempla la atención a comercializadores de gas o usuarios de altos consumos.

“De acuerdo con las evaluaciones y considerando la infraestructura actual y proyectada de transporte de gas natural, podríamos desarrollar la ampliación modularmente por fases alineado con la capacidad del sistema nacional de transporte de gas (SNT) y las necesidades de la demanda de gas natural, esta sería una de las grandes ventajas que ofrece este proyecto, que puede realizarse modularmente”, afirmó Castro

Se prevé que en el primer trimestre de este año se pueda tener una decisión sobre este proyecto. “Somos la puerta del GNL a Colombia”, dijo el empresario.

Tomado de: EL HERALDO