La Costa Caribe está en una etapa de crecimiento: ProColombia

Las exportaciones no minero energéticas del Atlántico sumaron más de USD1.600 millones en 2021 aseguró la presidente de ProColombia, Flavia Santoro.

Este resultado refleja un crecimiento del 32 %, el cual es mayor al promedio nacional.

Santoro destacó que los sectores del departamento con mayores exportaciones son materiales de construcción, dotación y artículos de decoración y de fiestas al igual que químicos y ciencias de la vida.

Desde el Atlántico sale el 51 % de las exportaciones de agroquímicos que realiza Colombia, el 70 % de aceros y grasas y el 58 % de las de materiales de construcción los cuales son elaborados por empresas barranquilleras.

“Hay mucho valor agregado, hay diversificación y empresas que le apuestan a la internacionalización”, dijo a su vez Juliana Villegas, vicepresidente de exportaciones de Procolombia.

Santoro destacó que la Costa Caribe ya “dio el salto de la reactivación al crecimiento económico” con importantes indicadores especialmente en el Atlántico, Cesar, La Guajira, Magdalena y San Andrés.

En 2021, por ejemplo, las exportaciones del Atlántico, Cesar, La Guajira y Magdalena alcanzaron alrededor de USD2.400 millones.

Turismo y energía

La región cuenta con grandes fortalezas en materia de turismo con aumentos sostenidos en la llegada de visitantes nacionales y extranjeros, la recepción de inversiones y una mayor conectividad no solo con destinos domésticos sino también internacionales.

Las energías renovables son otro sector que atrae inversiones como el proyecto de almacenamiento de energía en baterías que se ejecuta en el Atlántico y que es el primero de su tipo en América Latina, a esto se suma está el reciente anuncio del parque eólico offshore en Barranquilla.

También hay otros proyectos solares y eólicos en la Costa especialmente en La Guajira.

Inversiones. Las inversiones extranjeras que ha recibido la región en este Gobierno suman USD5.300 millones y han apalancado 53 mil empleos, detalló la funcionaria.

En el caso del Atlántico se resaltan las inversiones recibidas en 2021 por empresas como Marriott, Office Partner 360, Majorel, Casa Ideas, Parque Arauco, Alsea, Caribe Aventura y Waston. Así mismo, se resaltan ampliaciones y reinversiones por empresas como Proflo, Corteva OPP Film.

Puerto acogedor

La presidente de ProColombia dio a conocer que la sociedad Puerto de Barranquilla recibió el sello que lo denomina como ‘un puerto acogedor’ en el marco de la campaña ‘Colombia, el país más acogedor del mundo’.

El presidente del terminal, René Puche, dijo que este sello no solo demuestra la “indiosincracia de los barrranquilleros”, sino que evidencia que son un puerto eficiente.

“Ser escogidos como el primer puerto del país con este sello habla muy bien de nuestro terminal y de nuestros colaboradores”, agregó.

Tomado de: EL HERALDO