La biodiverciudad y el desarrollo urbano sostenible, en agenda hoy en Barranquilla

¿Cómo integrar el cuidado del medioambiente y de la biodiversidad con un desarrollo urbano sostenible, poniendo a los ciudadanos en el centro de la acción? Ese es el tema central que estarán debatiendo hoy miércoles 1 de diciembre, en Barranquilla, los alcaldes de 9 ciudades del continente en el primer Foro de Biodiverciudades de América Latina y el Caribe.

Con este encuentro, que organizan CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la Alcaldía Distrital, Barranquilla será capital de las biodiverciudades latinoamericanas, impulsando el proyecto de ciudades que integren armónicamente su riqueza natural en su planeación urbana y desarrollo económico y social.

El intercambio de experiencias se enriquecerá desde los liderazgos locales de ciudades de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Uruguay, con aportes de líderes de diferentes ámbitos del desarrollo urbano.

La preservación de los ecosistemas urbanos a partir de la provisión de infraestructura social, la biodiversidad como catalizadora del desarrollo productivo en las ciudades y la relación entre el gobierno local y la construcción de ciudadanía en la protección de los recursos naturales de los municipios, estarán entre las temáticas de este debate en Barranquilla, que tendrá como escenario el Pabellón de Cristal en el Gran Malecón, a partir de las 9:30 a.m.

Cómo transformar ciudades desde la naturaleza motivará una reflexión sobre este enfoque del desarrollo, a partir de la exposición de María Angélica Mejía, líder de la iniciativa “Biodiverciudades para el 2030”, del Instituto Alexander Von Humboldt.

Conseguir la inclusión social en las biodiverciudades, a partir de la preservación de los ecosistemas urbanos y la infraestructura, centrará los análisis con participación de autoridades que presentarán sus experiencias: Leonardo Botto, alcalde de Luján (Argentina); Ivo Ferreira Gomes, alcalde de Sobral (Brasil); Martín Llaryora, alcalde de Córdoba (Argentina) y María Emilsen Angulo Guevara, alcaldesa de Tumaco (Colombia).

El Foro también abrirá espacio a la biodiversidad como motor del desarrollo productivo en las ciudades y este enfoque lo compartirán Walter Vuoto, alcalde de Ushuaia (Argentina); Axel Grael, alcalde de Niteroi (Brasil) y Enrique Antía, alcalde Maldonado (Uruguay).

La relación entre el gobierno local y la construcción de ciudadanía en la protección de los recursos naturales centrará la atención de Jorge Muñoz, alcalde de Lima (Perú); Eva Copa, alcaldesa de El Alto (Bolivia); Neyla Yadira Amú, alcaldesa de Timbiquí (Colombia) y Ximena Barrera, directora de política de World Wide Fund for Nature-Colombia.

En la agenda, la visión de Barranquilla 2100 y su futuro como biodiverciudad serán presentados por el alcalde Jaime Pumarejo Heins y el gerente de Puerta de Oro, Empresa de Desarrollo del Caribe, Ricardo Vives.

Los participantes en este encuentro articularán la estrategia de trabajo para consolidar la red de biodiverciudades de América Latina y el Caribe, que trabajará para proteger y la biodiversidad y el desarrollo urbano.

Barranquilla, desde su Plan de Desarrollo 2020-2023, definió el reto de la biodiverciudad entre sus prioridades y trabaja con ese objetivo en sus grandes proyectos, entre ellos la recuperación de la ciénaga de Mallorquín, de los cuerpos de agua, del Centro histórico de la ciudad y el cuidado del entorno urbano-ambiental con acciones como la construcción de nuevos parques, bulevares, espacios públicos y zonas verdes.

El evento será transmitido de manera virtual, a través de las redes sociales de CAF y la Alcaldía de Barranquilla.

Tomado de: ALCALDÍA DE BARRANQUILLA