Inversión en exploración en la Costa será de USD487 millones

La Costa Caribe ratifica el lugar estratégico que tiene en el sector de hidrocarburos en Colombia ya que es la región que concentrará las mayores inversiones exploratorias en este año las cuales ascienden a USD487 millones.

El 59 % de la inversión del sector que recibirá la región se ejecutará en actividades en tierra firme, mientras que en esta zona del país recibirá el total de los recursos destinados a proyectos offshore.

Este año para costa afuera (offshore) se proyectan inversiones por USD200 millones, incluyendo la perforación de dos pozos en aguas profundas.

En la región también se ejecutará el 78 % de la inversión que tiene como foco la búsqueda de gas natural, actividad considerada fundamental para atender los requerimientos del mercado y el consumo interno con una demanda creciente.

El total las inversiones que desarrollará este año el sector de hidrocarburos, tanto en exploración como producción, llega a los USD4.400 millones, cifra mayor en un 42 % que la de 2021.

Esta información se da a conocer en el informe de Tendencias de Inversión en Exploración y Producción (E&P) en Colombia elaborado por la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP).

El presidente de la ACP, Francisco Lloreda Mera, señaló que en la actividad de exploración se proyectan inversiones por USD1.130 millones, las cuales duplican las ejecutadas en 2021 (USD520 millones) y son a su vez, las más altas registradas desde 2014.

“Desde la ACP vemos estas proyecciones como una buena noticia para Colombia, pues una mayor inversión exploratoria se traduce en dinamismo de las economías locales, generación de empleo, inversión social y ambiental y oportunidades para las regiones; además, la exploración es la producción del futuro, es decir, la garantía de la autosuficiencia energética del país, y de los ingresos fiscales que recibe Colombia por la producción y exportación de sus recursos energéticos”, afirmó Lloreda Mera.

El gas natural ha despertado el interés de las empresas del sector y representa el 52 % del total de la inversión en exploración proyectada (USD591 millones). En este campo, el 82% de las inversiones (USD930 millones) se realizarán en tierra firme y el restante en offshore.

Los Llanos orientales son la segunda región con mayor inversión exploratoria con USD361 millones, que serán ejecutados principalmente en Meta (USD 140 millones) y Casanare (USD 139 millones).

El 12 % del presupuesto exploratorio se ejecutará en los Santanderes y el restante está distribuido en otras regiones del país.

TOMADO DE: EL HERALDO