Inflación de EE.UU. alcanzó un nuevo máximo de 40 años con un crecimiento de 7,9%

Las ganancias de los precios al consumidor en EE.UU. se aceleraron en febrero a un nuevo máximo en 40 años, en consonancia con la rápida inflación que se volvió aún más pronunciada tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El índice de precios al consumidor subió un 7,9% respecto al año anterior luego de una ganancia anual del 7,5% en enero, según mostraron datos del Departamento de Trabajo el jueves. El indicador de inflación ampliamente seguido aumentó un 0,8% en febrero respecto al mes anterior, lo que refleja mayores costos de gasolina, alimentos y vivienda.

Las proyecciones medianas de los economistas en una encuesta de Bloomberg indicaron que el IPC aumentaría un 7,9% respecto al año anterior y un 0,8% desde enero.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, los llamados precios subyacentes aumentaron un 0,5% respecto al mes anterior y un 6,4% respecto al año anterior.

Los datos ilustran hasta qué punto la inflación estaba apretando su control sobre la economía antes de que la guerra de Rusia provocara un aumento en las materias primas, incluido el precio minorista de gasolina más alto registrado. La mayoría de los economistas esperaban que febrero fuera el pico de la inflación anual, pero el conflicto probablemente signifique impresiones de inflación aún más altas en los próximos meses.

Tomado de: LA REPÚBLICA