Industria de Barranquilla creció 13,6 % en febrero

En un contexto que comienza a reflejar los efectos de las presiones inflacionarias y mayores costos de producción por las subidas de insumos y materias primas, la producción industrial en Barranquilla tuvo un comportamiento positivo en febrero de este año con un crecimiento del 13,6 % frente al mismo mes de 2021.

Este resultado es el quinto más alto, entre las principales capitales del país y es mayor que el dato nacional que fue del 10,7 % en comparación con el mismo mes de 2021.

En el segundo mes del año, las ventas de la industria barranquillera tuvieron un incremento del 14,2 % y el personal aumentó en 7,2 %, el porcentaje más alto a nivel nacional.

En el caso del Atlántico, el crecimiento industrial fue de 11,6 %, el buen desempeño de la producción, las ventas y el empleo estuvo impulsado por los sectores de alimentos y bebidas,  químicos, farmacéuticos, caucho y plástico.

A nivel nacional, la actividad que más contribuyó al crecimiento de la industria en febrero fue la elaboración de bebidas que tuvo un aumento de la producción de 13,4 %, mientras que la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles fue la de mayor contribución negativa, con una variación de -5,5 %.

Así lo indican los resultados de la encuesta mensual de las actividades económicas y pulso empresarial que publico el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Estos datos se dan en el marco de la disminución por tercer mes seguido del Indicador de Confianza Empresarial que se situó en 62,7 puntos, con una contracción de 0,4 puntos.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, dijo que la inflación desde el punto de vista de los precios al productor y al consumidor al igual que el ciclo político y el ambiente electoral han contribuido a deteriorar las expectativas a futuro de los empresarios frente a la economía del país y la de su empresa.

Por su parte, las ventas del comercio minorista en Colombia aumentaron en un 4,9 % frente a febrero del año pasado, mientras que el personal ocupado por el sector creció 2,2 %.

Al analizar el crecimiento de las ventas por departamento, se observa que en Atlántico aumentaron 7,1 % en febrero y 9,8 % en los dos primeros meses del año.

En cuanto a los ingresos del sector de alojamiento en el país, en febrero se presentó un incremento del 84,6 % con respecto a igual mes de 2021, mientras que su personal ocupado subió en 27 %.

Tomado de: EL HERALDO