Importaciones de maíz descendieron durante el año 2021

Las importaciones de maíz durante el año pasado (6.039.619 toneladas), se redujeron en más de 122.000 toneladas, cifra que, según los cálculos, fue absorbida por la producción nacional, debido al elevado precio que se maneja en el exterior.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, dijo que “las 122.000 toneladas representan una cifra muy importante para el consumo interno de maíz en Colombia, cifra que es comparable con la capacidad que tienen casi 3.500 tractomulas con capacidad para transportar 35 toneladas cada una”.

En el caso de maíz amarillo tecnificado, el área sembrada en 2021 totalizó 104.295 hectáreas para el segundo semestre, con un crecimiento de 42.000 hectáreas, lo que representó un incremento de 34,5 %.

En cuanto a la producción se alcanzaron 582.700 toneladas, lo que significa un aumento de 27,5 %.

“Este balance se realizó mediante una reunión donde se dieron cita representantes de las industrias de alimentos balanceados como Solla, Italcol, Finca, Contegral, CIPA y Alimentos Polar, con los productores para seguir incrementando las áreas de producción y fortalecer la cadena a nivel nacional”, sostuvo el ministro de Agricultura.

Indicó que “el objetivo es impulsar los cultivos del maíz y soya, así como disminuir las importaciones paulatinamente de estos y otros cereales, por medio de la estrategia ‘Soya Maiz: Proyecto País’”.

El ministro también detalló el incremento en la dinámica de financiamiento.

De acuerdo con las cifras, la demanda de crédito por parte de los productores de maíz tuvo un incremento del 72 % en número de obligaciones y 65 % en el valor de esos préstamos.

Finalmente, el ministro Zea Navarro afirmó que “en zonas como la Altillanura pueden continuar concretándose proyectos que amplíen el número de hectáreas sembradas y por esta vía aumentar la producción, que permita sustituir paulatinamente las importaciones”.

“Esto, sumado a los incentivos anunciados por el Gobierno nacional con la Ley de Insumos Agropecuarios, que contará con un fondo para los pequeños productores por alrededor de $70.000 millones, generarán un panorama favorable para los campesinos”, manifestó Zea.

Con esta iniciativa, se han llevado a cabo hasta la fecha cuatro ruedas de negocio en Palmira, Cereté, Espinal  e Ibagué  logrando más de 162 citas de negocios con expectativas de venta por 99 mil toneladas de maíz y soya por más de $65 mil millones.

Cabe resaltar que la industria de alimentos balanceados importa 8 millones de alimentos aproximadamente, de los cuales 6 millones son de maíz y 2 millones de soya que vienen de Estados Unidos, Argentina y Brasil en su mayoría,  así como de torta de soya, volúmenes que están destinados a la cadena de proteína animal para producir pollo, huevo, acuicultura, porcicultura y el segmento de mascotas.

Tomado de: EL HERALDO