Gobierno regula manejo de contenedores vacíos en el país

Como una medida orientada a reducir la congestión que se viene presentando en algunas zonas portuarias del país como es el caso de Buenaventura, el Gobierno nacional reguló el manejo de contenedores vacíos en el país.

El superintendente de Transporte, Wilmer Salazar, dijo que las personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades de administración y operación de “patios de contenedores vacíos” incluyendo servicios de recepción, cargue y descargue, almacenamiento, reparación, suministro, marcación y rotulación, inspección y entrega de contenedores vacíos, se deben registrar como operadores portuarios ante la entidad.

En la Circular Externa No 001 del 31 de enero de 2022, expedida por la Supertransporte, se establece que el plazo para realizar este trámite va hasta el 30 de abril de 2022.

“Todas las actividades portuarias en nuestro país son fundamentales para el desarrollo económico de las regiones, por lo tanto, la legalidad y la equidad deben ser políticas que debemos seguir de manera rigurosa para el crecimiento y buen funcionamiento de nuestro sector transporte”, dijo el funcionario.

Agregó que esta decisión busca dar claridad y seguridad jurídica a los agentes del mercado en relación con su inscripción y registro como operadores portuarios la cual debe realizarse través del Sistema Vigía de la Supertransporte.

Cabe recordar que el gremio de transportadores de carga Colfecar advirtió de debido a la falta de capacidad de recibo de contenedores vacíos por los patios de contenedores y los terminales marítimos, la situación en el puerto de Buenaventura era “insostenible”.

Nidia Hernández Jiménez, presidente ejecutiva Colfecar, dijo que esta crisis es el resultado del “ineficiente proceso de entrega de contenedores vacíos en el puerto”, lo cual repercute en las operaciones logísticas de comercio exterior en el país, dado el impacto negativo que tiene en extratiempos y subida de costos.

“Antes el proceso de entrega de contenedores vacíos se podía tardar un día, lo cual ya era muy ineficiente y nos generaba graves sobre costos para el sector transportador, pero desde la semana pasada este proceso se está tardando de tres a cinco días, incrementando significativamente los sobrecostos para nuestras empresas de transporte afiliadas”, expresó Hernández Jiménez.

Entre las principales afectaciones están baja la rotación y la disponibilidad de contenedores, y el incrementan los fletes para los importadores y exportadores, de entre un 40 % y 60 %.

Explicó que las navieras no se están llevando los contenedores vacíos generando así un gran represamiento de estos en las terminales portuarias y en los patios externos. “Es importante tener en cuenta que estos patios de contenedores trabajan para las navieras”, detalló la dirigente.

Indicó que el grave problema es que cuando un vehículo de carga llega desde el interior del país a entregar un contenedor vacío al patio de contenedores cumpliendo así con la fecha de entrega ante la naviera, se encuentra con “se lo reciben tres o cinco días después porque el patio está lleno y después la empresa de transporte recibe del importador, una factura de la naviera por concepto de demoras del contenedor, es decir por haberlo entregado después de la fecha de entrega”.

“Lo más importante, es que se llegue a un acuerdo con las navieras para detener la demora de contenedores, una vez el vehículo de carga se presente en las zonas de enturnamiento, porque de ahí en adelante, no es nuestra responsabilidad las ineficiencias de los patios o de las navieras”, sostuvo Hernández Jiménez.

Agregó que se debe obligar a las navieras a responder igualmente por el lucro cesante y los extra costos que nosotros como empresas de transporte de carga terrestre estamos asumiendo por responsabilidad de ellos.

Tomado de: EL HERALDO