Fundación Monómeros y Uninorte firman convenio para beneficiar a más de 2 mil migrantes venezolanos y retornados del Atlántico

La Fundación Monómeros, en sus 30 años abonando al desarrollo humano y social, continúa trabajando por la integración, participación, inclusión y bienestar de los migrantes venezolanos y retornados colombianos en el departamento del Atlántico.

En esta oportunidad, a través de la firma de un convenio, aúna esfuerzos con la Universidad del Norte para desarrollar proyectos e iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de esta comunidad.

Más de 2000 personas se verán beneficiadas a través de los distintos frentes que establece la alianza: asistencia jurídica, generación de oportunidades laborales y para el emprendimiento, actividades de formación y adquisición de nuevas competencias, participación en convocatorias de cooperación internacional y apoyo en la generación de becas para formación de pregrado, como parte de la responsabilidad social y agenda de aniversario de la Fundación Monómeros.

De esta forma la comunidad vulnerable de esta alianza tendrá acceso al Consultorio Jurídico de Uninorte, recibiendo atención en derechos humanos, civiles y económicos, además de orientación en los trámites de permanencia en Colombia.

Desde la Escuela de Negocios y su Centro de Emprendimiento, se impulsará la generación y búsqueda de oportunidades laborales y de emprendimiento, y se realizarán actividades de formación que fortalezcan sus conocimientos y mejoren sus perfiles ocupacionales para incrementar sus opciones de empleabilidad y ser competitivos en el mercado laboral.

Este componente irá acompañado de la generación de alianzas con instituciones, organizaciones, embajadas y organismos internacionales que ofrezcan opciones de empleabilidad o emprendimientos que se traduzcan en beneficios para esta población.

Para Alfredo Sarmiento, director ejecutivo de la Fundación Monómeros, el trabajar de la mano con una institución como la Universidad del Norte es esperanzador para la comunidad de migrantes y retornados, pues “estas personas tienen accesos limitados para establecerse y producir ingresos. Por eso con este convenio, que toca puntos tan importantes como el ámbito legal y de generación de empleo, buscamos entregarles las herramientas necesarias para que puedan empezar a forjar iniciativas por sus propios medios y, a su vez, mejoren la calidad de vida de ellos y sus familias”.

La Universidad del Norte ha venido consolidando fortalezas desde diferentes áreas, en el desarrollo de proyectos de investigación y extensión dirigidos a población migrante proveniente de Venezuela. Esto ha llevado a la institución a ser reconocida por su experiencia y sensibilidad para trabajar con esta población, contando con grandes aliados como BID, USAID, OIM (Organización Internacional para las Migraciones), ACDI/VOCA y ONU Mujeres, entre otros.

“Para nuestra Universidad es muy importante interactuar con el tejido empresarial de nuestro entorno. Nos hemos unido con la Fundación Monómeros para trabajar por poblaciones muy vulnerables como lo es la población migrante venezolana en Barranquilla. Por eso celebramos la firma de este convenio”, concluyó el rector Adolfo Meisel.
La firma del convenio se llevó a cabo el miércoles, 16 de febrero, en el Restaurante 1966 de la Universidad del Norte. Por parte de la Fundación Monómeros hicieron presencia Guillermo Rodríguez, su presidente; Alfredo Sarmiento, director ejecutivo; Rosa Cabrera, gerente de Asuntos Corporativos y los colaboradores Viczuly Mejía, David Beltrán, Andrés Quintana y Pablo Zuluaga. Por parte de Uninorte asistieron Adolfo Meisel, rector de la institución; Rocío Mendoza, directora del Centro de Consultoría y Servicios; Pilar Yepes, directora de Alianzas y Relaciones Corporativas; Paola Alcázar, directora de Extensión, entre otras autoridades académico-administrativas. Al evento también asistieron Daniela Cepeda, asesora de la Alcaldía de Barranquilla para las Migraciones y representantes de las organizaciones ISRAAID, Fupad y Cuso International en calidad de representantes de cooperantes en atención a población migrante.

Tomado de: CV NOTICIAS