FMI espera que el PIB nacional crezca un 5,75% en el 2022

El Fondo Monetario internacional (FMI) entregó una nueva revisión de las proyecciones para la economía colombiana, y elevó a 5,75% su expectativa para el PIB de este año, más de un punto porcentual por encima del 4,5% que se tenía en febrero. Sin embargo, la entidad alertó sobre los riesgos que tiene la inflación actualmente.

En relación con el PIB, el FMI destacó que “la recuperación económica de Colombia en 2021 fue una de las más dinámicas en la región”, y que tras un fuerte repunte económico el año pasado, “se prevé que el ímpetu económico prosiga en 2022”.

Ese dato de 5,75% se lograría impulsado por un firme consumo de los hogares y la continua recuperación de la inversión y las exportaciones. A mediano plazo, el FMI prevé que el crecimiento del PIB converja hacia su nivel potencial, que es de aproximadamente 3,5%.

Para el organismo, el alza proyectada de los precios de las principales exportaciones de materias primas permitiría una importante reducción del déficit en cuenta corriente, de -5,7% del PIB en 2021 a -3,3% y -3,4% del PIB en 2022 y 2023, respectivamente.

El FMI mencionó que continúa aumentando la inflación, “empujada por shocks del lado de la oferta en un contexto de sólida demanda”, por ello, la entidad estima que la mayor inflación persista, y que permanecerá por encima del límite superior de la banda de tolerancia del banco central (4%) durante 2022, con riesgos al alza. Se proyecta que para finales de 2022 la inflación ronde 6,75%.

Tomado de: PORTAFOLIO