Floricultores alcanzan cifras históricas de exportaciones en 2021

En 2021 los floricultores lograron la cifra más alta de exportaciones en la historia con unas ventas al mundo por US$1.727 millones, un aumento del 22,4 % con relación al 2020 y del 17,1 % frente al 2019.

“Nuestras flores están llegando a cerca de 100 destinos como Canadá, Países Bajos, Japón, Reino Unido, España y Rusia. El principal es Estados Unidos, a donde se dirige cerca del 80 % de la producción” explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Además, las flores son el segundo producto no minero energético en importancia de exportaciones, y que representan el 9,5 % de las ventas externas de esa clase de productos.

Estos resultados de 2021 se conocen en vísperas de San Valentín, una de las temporadas más importantes para el sector. Del 75 al 80 % de las flores que importa Estados Unidos son colombianas y hay variedades como el clavel, crisantemo y la astromelia en el que esta cifra supera el 95 %, según Asocolflores.

Para la temporada de San Valentín 2021 (entre enero y febrero) no solo se exportó la tradicional rosa roja, aunque sí fue la que predominó con el 24 % del total. Le siguió el clavel (15 %), crisantemo (9 %) y la astromelia (4 %).

Esta época del año es en la que los floricultores más exportan al mundo, específicamente a Estados Unidos. “Esto aporta más ingresos a los productores empleo, ya que se generan 20.000 puestos de trabajo adicionales formales, en su mayoría a mujeres rurales”, dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

“La floricultura nacional sigue siendo una de las más importantes fuentes de trabajo formal en el campo. A lo largo de la pandemia hemos realizado un esfuerzo inmenso”, expresó Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Solano añadió que, pese a la recuperación económica lenta de las zonas rurales, cumplieron con los pedidos internacionales durante esta temporada de San Valentín “siendo un ejemplo de la calidad de las exportaciones colombianas”.

La ministra Lombana destacó que junto con Asocolflores y el Ministerio de Agricultura trabaja desde el 7 de enero en el Plan Pétalo, “una estrategia de facilitación del comercio, de seguridad y coordinación con autoridades y la cadena logística del sector, para lograr la efectiva exportación de flores en esta época”.

Habrá más productos agrícolas sin aranceles

La ministra de Comercio anunció que desde enero y por el TLC con Estados Unidos, otros 24 productos agropecuarios comenzaron a entrar al mercado del país norteamericano sin pagar aranceles.

“Antes pagaban gravámenes entre el 1 y el 3,8 %. El sector lácteo es uno de los principales beneficiarios, gracias a la desgravación de productos derivados de la leche”, dijo Lombana.

Estados Unidos es el principal destino de las flores colombianas y de las exportaciones de productos no minero energéticos, pues a ese país se dirige cerca del 30 % de esa clase de bienes.

Para el gobierno el TLC ha facilitado la diversificación de esa canasta porque en 2012, cuando entró en vigor, el 15,6 % de las exportaciones del país era de bienes no mineros, mientras que en 2021 es del 48 %.