Exportaciones del Atlántico suman USD1.169 millones

Las exportaciones de bienes del Atlántico, entre enero y septiembre de este año, sumaron USD1.169,3 millones y tuvieron un crecimiento del 33,7% frente al mismo periodo del 2020 indicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Para seguir impulsando este crecimiento, el Mincomercio y la sociedad Puerto de Barranquilla acordaron fortalecer las líneas de trabajo en el marco de la mesa de facilitación de comercio exterior durante una visita realizada por la titular de esta cartera al terminal barranquillero.

El presidente de la sociedad Puerto de Barranquilla, René Puche, indicó que la mesa se reúne mensualmente con participación de diferentes funcionarios del Gobierno.

“Es una muy buena experiencia la colaboración que tenemos con el Mincomercio que siempre ha estado atento a las problemáticas que tenemos. El apoyo de la ministra y de su equipo ha sido importante”, agregó el ejecutivo.

“Acordamos con autoridades del Puerto de Barranquilla revisar y fortalecer los niveles de inspección y las condiciones de seguridad, a través de un trabajo mancomunado con la policía antinarcóticos, los exportadores y agencias de aduanas”, publicó a su vez la ministra Lombana en su cuenta de Twitter.

En su recorrido por el terminal portuario observó los sistemas de inspección no intrusiva, los escáneres y su funcionamiento.

La visita incluyó la bodega de refrigerados la cual tiene una operación creciente con manejo de productos perecederos, tales como naranjas, para lo cual cuenta con una certificación del Gobierno de Estados Unidos. Entre otros, los productos que manejan están los aguacates, arándanos, limones y flores.

“Actualmente tenemos un 90% de ocupación en la bodega, lo cual es muy importante para el crecimiento y recuperación de la economía”, indicó Puche.

El presidente de la sociedad Puerto de Barranquilla destacó que la visita de la ministra estuvo enfocada en analizar la dinámica del comercio exterior en Barranquilla y en particular sobre las operaciones del terminal.

Destacó el crecimiento de volumen de carga desde la zona portuaria de Barranquilla, en especial de contenedores, lo que confirma que la capital del Atlántico es líder en la recuperación económica.

“Le mostramos a la ministra las inversiones que venimos realizando como la nueva bodega granelera y un nuevo muelle en el patio de carbón, las cuales muestran nuestro compromiso con el sector portuario”, dijo Puche.

El empresario afirmó que este año ha sido positivo para el terminal y no solo desde el punto de vista del volumen de carga movilizado. El movimiento de contenedores aumentó en un 20% frente al año pasado y el coque también con el repunte de las exportaciones.

En cuanto a carga general, también hay buenos resultados como producto de las alianzas empresariales que han realizado.

Tomado de: EL HERALDO