Exportaciones de flores colombianas llegan a la cifra más alta en su historia

021 fue un año histórico para el sector floricultor colombiano. Si bien aumentaron los costos de producción y tuvieron que implementar medidas de bioseguridad, la pandemia incentivó la compra de flores en todo el mundo porque las personas permanecieron más tiempo en casa.

Y en consecuencia, el sector floricultor tuvo el mejor año de su historia ya que entre enero y noviembre de 2021, registraron 1.544 millones de dólares, con un aumento cercano al 20 %, según cifras del Dane con análisis de ProColombia. La anterior cifra más alta había sido en 2019 cuando se alcanzaron 1.460 millones de dólares.

El aumento en valor fue de más de 250 millones de dólares. En volumen, se alcanzaron los 266,5 millones de kilos netos, lo cual significó un incremento de 17 % frente al mismo periodo de 2020.

Los principales compradores fueron Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Reino Unido, Japón, España, Rusia y Polonia. De hecho, los primeros 27 países que más le compran flores a Colombia tuvieron crecimientos en este tipo de importaciones.

Por continentes, América sigue siendo líder, seguido por Europa y cada vez hay una participación más interesante de Asia. Hacia allí se han enfocado esfuerzos del sector público y privado para que haya una diversificación de mercados en exportaciones de flores.

Los departamentos más exportadores fueron Bogotá con 695 millones de dólares, seguido de Cundinamarca con 560,3 millones de dólares, Antioquia con 285,2 millones de dólares, Risaralda con 1,2 millones de dólares y Atlántico con 836.000 dólares.

La funcionaria destacó también el logro de la admisibilidad de hortensias y rosas en Marruecos, que se espera que derive en nuevos negocios para el sector floricultor y que las flores colombianas sigan conquistando nuevos mercados.

Ana María Vargas, gerente comercial de Aposentos, dijo que “el inicio de la pandemia tuvo algunos retos como la escasez de aviones de carga o de contenedores, nos hemos ajustado a esta situación y esto se cruzó con un aumento de la demanda internacional, ya que los consumidores pasaban más tiempo en sus casas y las flores tuvieron un gran ritmo de ventas. Vimos que hubo países como Corea del Sur, Japón o Europa donde la pandemia afectó su producción y allí Colombia aprovecha esta oportunidad. En nuestro caso, tuvimos un rendimiento positivo de ventas de claveles y miniclaveles hacia Japón, Corea del Sur, Europa y EE. UU.”.

Por su parte, Augusto Solano, presidente de Asocolflores, indicó que “bajo la consigna ´La economía necesaria, la salud prioritaria´, Asocolflores lideró durante la pandemia un trabajo serio y responsable, que le permitió al sector floricultor registrar, entre enero y noviembre de 2021, un récord de exportaciones por 1.544 millones de dólares. Esta cifra se constituye en la más alta alcanzada en la historia durante los primeros once meses de un año. Gracias a un esfuerzo coordinado, logramos sortear múltiples obstáculos, especialmente en los temas logístico y de transporte”.

Vale destacar que las principales flores que exporta Colombia son las rosas, los claveles, los pompones, las alstroemerias, las hortensias, los crisantemos y las azucenas.

De cara al primer tramo de 2022 viene una fecha internacional clave para el sector que es San Valentín, el 14 de febrero, que representa cerca del 15 % de las exportaciones anuales del sector, según estimaciones de Asocolflores. Los empresarios y productores trazan un plan con varios meses de anticipación con el fin de poder atender la demanda internacional de la mejor manera. Allí se espera que las ventas de este año puedan mantener ese buen ritmo exportador que tuvo el sector en 2021.

Tomado de: Semana