Estos son los retos de Colombia para avanzar en la innovación en salud

Expertos del sector salud y el Gobierno dieron a conocer los avances y retos para la entrada de tecnologías de salud en el país, y resaltaron la necesidad de un trabajo articulado entre todos los actores del sistema para avanzar en tareas pendientes como la regulación de precios de medicamentos.

Bogotá, 26 de agosto de 2021 (AmCham Colombia).- En un conversatorio organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), con apoyo de Novo Nordisk, expertos locales e internacionales expusieron algunas recomendaciones para avanzar en la innovación en salud en Colombia y los retos por superar en temas como el marco normativo, introducción de nuevas tecnologías, regulación de precios, uso de data, fuerza laboral e infraestructura.

De acuerdo con Ruth Lopert, Senior Health Policy Analyst de la OECD, la innovación en tecnología tiene un impacto positivo en los sistemas de salud, pero existen desafíos por afrontar, entre ellos, garantizar que haya un marco robusto para la regulación de tecnología, tener autoridades legales apropiadas y la experiencia técnica para liberarse de los conflictos de interés, y comprometerse de manera transparente e independiente a tomar decisiones en temas como el despliegue de recursos humanos y financieros.

Otros retos son la infraestructura y el desarrollo de la fuerza de trabajo, pero también el uso de la data. “Introducir una nueva tecnología presenta oportunidades y una obligación de recolectar datos, de manera que se puedan utilizar y complementar con los datos que se tienen en los protocolos y ensayos clínicos que se han realizado previamente”, aseguró Lopert.

La analista de la OECD agregó que la pandemia ha reflejado otro desafío relacionado con la aceptabilidad de las vacunas y la inmunización en varios países, incluido Colombia, puesto que hay informes que evidencian cierta desconfianza en la vacunación, en gran medida, por la mala información que circula en las redes sociales.

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se reconoció que son diversos los retos y tareas pendientes en el país, principalmente, en cuanto a la entrada de tecnologías sanitarias innovadoras y la regulación de precios de medicamentos.