Este viernes 28, Barranquilla será el lugar de encuentro de la Comunidad del Caribe

La ciudad costera de Barranquilla se ha denominado como la “capital del Gran Caribe” dado a que va a ser la casa de varios encuentros que se realizan esta semana. La II cumbre ministerial Colombia -Caricom, la feria de conocimiento de Cooperación Sur-Sur de países del Caribe y, el partido de fútbol Colombia – Perú.

El viernes llegarán 15 ministros de Relaciones Exteriores de países del Caribe para ser parte de la II cumbre ministerial Colombia – Caricom (Comunidad del Caribe). El evento que propone un dialogo internacional será presidido por el presidente Iván Duque y la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, y en la que estará la secretaria general de Caricom, Carla Natalie Barnett; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, y la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación APC-Colombia, Viviana Manrique Zuluaga.

El objetivo del encuentro que se dará en el Pabellón de Cristal es fortalecer vínculos comerciales, de inversión, cooperación y culturales entre países como Barbados, Belice, Guyana, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago, Jamaica y Curazao.

El secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Ricardo Plata Sarabia, dijo que “al acoger estos encuentros, Barranquilla será el epicentro económico y cultural del Gran Caribe, lo que además nos sigue evidenciando como destino turístico de eventos y negocios. Lo más importante es que será una vitrina para mostrar nuestra mejor cara y seguir reactivando la economía de la ciudad”, pues también realizarán una visita guiada al Gran Malecón, a la Fábrica de Cultura y al puerto.

Pero antes de este encuentro a lo largo de este miércoles y mañana jueves, se estará realizando la Feria de conocimiento y Cooperación Sur-Sur de países del Caribe, liderada por APC Colombia y apoyada por la Cancillería.

En la feria asistirán cerca de 50 delegados de países del Caribe y representantes de agencias de Caricom como el Instituto de Meteorología e Hidrología del Caribe y el Instituto Caribeño para la Investigación Agrícola y el Desarrollo, y la Universidad de West Indies.

Algunos de los principales funcionarios son: la ministra de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración de Belice, Jenina Urbina; la directora de Cooperación Económica Internacional de Curazao, Vanessa Toré; la jefe de Política e Investigación de Granada, Cyrilla Steele; el embajador y director del Departamento de Cooperación Internacional de Guyana, Forbes Egerton July, y la directora del Departamento del Caribe y las Américas de Jamaica, Marsha Coore.

Por parte de Colombia estará el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, el Departamento de Prosperidad Social, Fundapanaca, entre otras, para presentar las buenas prácticas en temas como seguridad y defensa, cambio climático, inclusión y equidad, y desarrollo rural con innovación.