Estas son las propuestas de Reforma Pensional de algunos aspirantes presidenciales

El debate por lo que sería la Reforma Pensional de quien llegara a ser el próximo mandatario de Colombia, está cada vez más en auge y empieza a convertirse en un factor en favor o en contra para los aspirantes a este cargo. Estas son algunas de sus propuestas en materia de jubilación:

Sergio Fajardo
El candidato del Centro Esperanza indicó que el gran problema del sistema pensional en el país obedece a la baja cobertura. De ahí que su propuesta sea garantizar ingresos en la vejez a través de cotizaciones para quienes logran pensionarse y con impuestos para aquellos que por sus condiciones no lo logran. En este útimo caso, pretende entregar $500.000 mensuales.

Según la propuesta de exgobernador de Antioquia en esta materia, el ahorro pensional no sería utilizado para financiar gastos corrientes. Lo que se busca es aumentar la competencia de los fondos privados para así reducir las altas comisiones que cobran. Según el candidato, esto sería una propuesta responsable y sostenible que ayudaría a reduciría las desigualdades del sistema pensional actual sin comprometer las pensiones futuras.

Gustavo Petro
El líder de Colombia Humana indicó que de convertirse en Presidente, implementaría una reforma pensional que en lugar de hacer cotizaciones para ahorro individual en las Administradoras de Fondos Pensionales (AFP), destine los recursos a un fondo público. Según él, con esto se pagarían las pensiones actuales, lo que liberaría al Estado de $18 billones.

La dinámica funcionaría de tal forma que los recursos de los colombianos que actualmente están cotizando, sea el insumo para quienes están pensionados, mientras que cuando ellos lleguen a la vejez, sean los nuevos cotizantes los que garanticen los aportes correspondientes a su pensión. El aspirante, también reveló que espera entregar media pensión ($500.000) a tres millones de colombianos.

Ingrid Betancourt
Ingrid sostuvo que es irresponsable decir que no se debe subir la edad de pensión. Pues según sus estimaciones la pirámide poblacional está cambiando. “Por cada pensionado, hay cuatro colombianos activos que mantienen esa pensión; en 2050 serán dos, y en 2070 solo uno”. Situación por que la que propone aumentar la edad a 65 para los hombres y a 62 para la mujer.

De este modo, dio indicios de hacer una reforma para que el cálculo final de la pensión evite las transiciones del régimen privado al publico. “Pues no se pueden sostener pensiones cuando hay gente que no se está pensionando. El proceso de ley para subir la edad se debe dar por ahí en 10 o 20 años. Toca pensar es cómo se reforma e, inmediatamente, girarles dinero a las familias o a las comunidades”, concluyó la candidata.

Federico Gutiérrez
Entre sus propuestas, propone crear un sistema integral de protección a la vejez para que 3,5 millones de adultos mayores de 65 años que hoy no tienen pensión accedan a un ingreso mínimo vitalicio. Asimismo, ha dejado claro que no está a favor de cambiar la edad de pensión en el país. Según indicó ‘Fico’ ante Tropicana “los subsidios deben ir a las pensiones más bajas no a las altas, y ahí es donde se tiene que dar una modificación”.

Rodolfo Hernández
Por último, la propuesta de la reforma pensional del exalcalde de Bucaramanga no varía mucho con relación a sus competidores. En ese sentido, indicó que su propósito también es garantizar la renta a todos los colombianos. Razón por la que al igual que otros, implementaría un bono mensual de $500.000 pesos para quienes no tienen este beneficio.

Hernández dijo que en sus manos propone crear un sistema de largo plazo con el que nadie pierda su dinero. Ante este escenario, aseguró a El Tiempo que “trataría de buscar la forma de solventar el sistema de pensiones en el país a 40 o 50 años, sin afectar el ahorro de cada cotizante y teniendo en cuenta las proyecciones de cómo estaría Colombia en ese lapso”.

Tomado de: LA REPÚBLICA