“Esperamos que el PIB del sector agropecuario crezca cerca de 4,5% para todo 2021”

Uno de los principales retos que enfrenta Colombia de cara al futuro es la diversificación de su canasta exportadora para disminuir su dependencia de los combustibles, y ahí juegan un papel importante los productos agropecuarios y los alimentos, los cuales en el primer semestre vieron aumentar las exportaciones en 16,6%.

En inside de LR, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, habló sobre las gestiones que está adelantando el Gobierno para lograr más admisibilidades de productos colombianos en otros países y de la proyección de crecimiento del PIB del sector agropecuario, entre otros temas.

¿Cómo va el sector agropecuario y cuánto espera que crezca este año?

El sector ha venido con una buena dinámica desde el año anterior, el año de la pandemia, en donde tuvimos la oportunidad de ser el sector que más creció con número positivos de 2,8%. Y este año en el primer semestre tenemos un crecimiento de 3,85%.

Por supuesto el sector tiene muchos retos porque es una actividad que en su parte primaria se hace al sol y al agua y estamos hoy ad portas de un fenómeno de La Niña, se vienen algunas dificultades en las regiones y en algunos productos específicos. Lo que queremos es mantener ese crecimiento, que esa producción agropecuaria llegue a la mesa de los colombianos, por eso esperamos al final del año alcance un crecimiento entre 4% y 4,5%.

Hay una preocupación y es la incidencia de los alimentos en la inflación, ¿A qué se debe esto?

En lo que tiene que ver con la inflación y en cómo los alimentos han influido, existen diferentes factores: uno, el paro que se tuvo en mayo y parte de junio, en lo que tiene que ver con proteína animal como el pollo y el huevo; dos, el precio de los commodities que ha estado subiendo en el mundo y eso hace que nuestra producción aumente sus precios.

¿Qué medidas se han tomado para incrementar la productividad del sector?

Nosotros consideramos que no es aumentar áreas de siembra por aumentar, sino mejorar la productividad. ¿Qué estamos haciendo para lograrlo? En las actividades pecuarias se están haciendo programas de mejora de genética, mejora del manejo de ganado como ganadería regenerativa, también trabajando en temas de silvopastura que bajen las temperaturas en nuestras zonas cálidas y que esto permita que el ganado tenga menos estrés y mayor producción. También estamos trabajando en cooperaciones con los gobiernos coreano, inglés, países nórdicos y Estados Unidos para mejorar la productividad a través de la tecnología.

¿Cuál debe ser la estrategia para diversificar la canasta exportadora de Colombia?

Estamos adelantando una política fitosanitaria y sanitaria que consiste en tener un diálogo directo con las autoridades de los otros países.

Hoy, de la meta que teníamos inicial en el Plan Nacional de Desarrollo de 48 admisibilidades nuevas, ya tenemos 52 admisibilidades en 26 países y con esto se ha logrado que el año anterior tuviéramos las exportaciones más altas de la historia de Colombia con US$7.865 millones. La buena noticia es que este año seguimos al alza.

¿Cuáles son esos productos que más se están exportando y a qué países principalmente?

Tenemos buen comportamiento en café, flores y banano. En lo que son exportaciones no tradicionales se destacan crecimientos importantes como la carne bovina, cuyas exportaciones crecen por encima de 100%. En leche, México acaba de dar luz verde a 14 plantas para exportar. También hemos tenido buenas cifras en aceite, tilapia, lima Tahití, aguacate hass y frutas.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento para éste y el próximo año del aguacate hass?

Este año lo que esperamos es que las exportaciones crezcan frente al año pasado 70 o 80%.

¿Qué productos colombianos se están alistando para exportar?

Hoy tenemos oportunidad inmejorable para poder acelerar el proceso de admisibilidad a Estados Unidos de la carne bovina; en lima Tahití y carne porcina debemos encontrar esa admisibilidad en Corea y también trabajar en otras admisibilidades aprovechando la calificación que logramos de un país libre de peste porcina.

Tomado de: La República