Encargan a Francisco Palmieri de la Embajada de EE. UU. en Colombia

El departamento de Estado de EE. UU., por medio de su vocero, Ned Price, anunció la designación del asesor principal Francisco Palmieri encargado de Negocios del país norteamericano en Colombia, luego de la salida este 1 de junio del embajador Philip Goldberg.

“Es un placer anunciar el nombramiento del Asesor Principal Francisco Palmieri como Encargado de Negocios en Colombia. Agradecemos al Embajador Goldberg por su dedicado servicio al pueblo estadounidense y su destacada labor para fortalecer nuestra relación con Colombia”, señaló Price.

La salida de Goldberg se debe a que a finales de junio asumirá funciones en calidad de embajador de EE. UU. en la República de Corea luego de su confirmación en el Senado el pasado 5 de mayo.

Por lo tanto, la designación en encargo de Palmieri es mientras el gobierno del presidente Joe Biden presenta el nombre de la persona que desempeñará de manera permanente el cargo.

El Encargado de Negocios Palmieri continuará el compromiso de EE. UU. con Colombia en la amplia agenda bilateral, incluido el avance en planes de salud, prosperidad y cooperación económica, la lucha contra la delincuencia transnacional y el terrorismo, la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia y las conmemoraciones de los 200 años de relaciones bilaterales, según afirmó Price.

Es de destacar que Palmieri se desempeñó recientemente como adjunto civil y asesor de política exterior en el Comando Sur de los Estados Unidos y fue subsecretario de Estado Interino para Asuntos del hemisferio occidental desde enero de 2017 hasta noviembre de 2018.

Adicionalmente, gestionó la participación de los EE. UU. en la exitosa Cumbre de las Américas de 2018 en Perú, el compromiso de los EE. UU. en una respuesta diplomática multilateral a la crisis en Venezuela, y la reorientación de la ayuda exterior de Estados Unidos en apoyo al proceso de paz en Colombia.

Tomado de: RED +