En julio la economía colombiana creció a una tasa anual de 14,3%, según el Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en el mes de julio la economía Colombia creció a un ritmo de 14,3%, luego de que en junio se registrara un alza de 14,5%.

“Hemos visto unos meses de junio y julio con una importante dinámica de reactivación, que se ha visto visibilizada también por una mejora parcial del mercado laboral”, aseguró el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Los resultados del Dane son superiores a los que estimaban algunos analistas económicos, como el Banco de Bogotá (13,7%) y Davivienda (13,9%) y Bancolombia (11,7%).

Si se comparan los resultados de forma intermensual, la economía registró una contracción de 3,2%.

“En términos agregados, en julio de 2021 el índice de actividad económica nos muestra que la actividad económica de julio de 2021 fue 2,95% superior que aquella que estábamos viendo en febrero de 2020, como referente de prepandemia”, anotó el director del Dane.

Las actividades que más aportaron al crecimiento de la economía en el séptimo mes del año fueron el comercio, transporte y alojamiento; las industrias manufactureras; y la administración pública, defensa, educación y salud humana, que en conjunto aportaron 11,2 puntos porcentuales al resultado.

Por ramas, las actividades terciarias aportaron 11,8 puntos porcentuales al resultado anual de julio, pues estas registraron un crecimiento de 16,8% anual. Mientras que si se revisa la variación intermensual, entre junio y julio se registró un aumento de 2,4%.

“Ese 16,8% corresponde, confidencialmente, a el doble de la contracción que vieron las actividades terciarias en julio de 2020, cuando su valor agregado observó una contracción anual de -8,4%”, dijo Oviedo.

Luego estuvieron las actividades secundarias, que incluyen la industria manufacturera y la construcción, y que registraron un crecimiento intermensual de 4,1%, mientras que el crecimiento anual en estos sectores fue de 13,8%.

“El crecimiento anual de las actividades secundarias en julio fue superior al que tuvimos en julio y, a su vez, ese 13,8% es relativamente similar, en positivo, a la contracción de .132% que habíamos observado de las actividades secundarias en el mes de julio de 2020”, explicó el director del Dane.

Por último, en el sector primario, que se compone de las actividades de agricultura y minas y canteras, se registró una tasa de crecimiento anual de 1,3% y una contracción intermensual de -0,3%.

“El valor agregado que generaron las actividades primarias corresponden a 91% del mismo valor agregado comparable que sucedió en febrero de 2020. Eso nos lleva a concluir que son las actividades primarias las que tienen el rezago más importante en la senda de reactivación de la economía. Particularmente la explotación de minas y canteras, donde el carbón y la explotación de petróleo han tenido un contexto internacional adverso”, anotó Oviedo.

Tomado de: PORTAFOLIO