En febrero las exportaciones de los bienes no mineros tuvieron crecimiento de 30,6%

De acuerdo con el ministerio de Comercio, que se basó en los resultados del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el comportamiento que registraron las exportaciones de los sectores agropecuarios y de alimentos, y el manufacturero impulsaron las ventas externas de bienes no minero energéticos, que en los dos primeros meses del año sumaron US$3.371 millones, el mayor valor para este bimestre.

El resultado consolida el crecimiento que registran esta clase de exportaciones desde el año pasado. Frente a igual periodo del 2021 el crecimiento de las exportaciones de bienes no mineros fue de 30,6%; con relación al 2020 fue del 36,3% y en comparación con el mismo del 2019 fue de 31%.

“Nuestras exportaciones no minero energéticas no solo aumentan frente al año pre-pandemia, sino que representan el 42,1% en la canasta exportadora de Colombia, lo que significa que hay una mayor diversificación. Desde el Gobierno Nacional contamos con una oferta de instrumentos para que las regiones y las empresas del país sigan apostando por la internacionalización”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

En bienes agropecuarios destacan las ventas colombianas al mundo de productos como el aceite de palma que creció 154,9%; la gulupa que tuvo una variación de 41,5%; las de flores que aumentaron 41,3; y las ventas de limón Tahití se incrementaron en 31,4%.

Mientras que en manufacturas impulsaron las exportaciones productos como puertas, ventanas y sus marcos con un crecimiento de 95,7%; las de vehículos por carretera aumentaron 55%; y el polipropileno, con un incremento del 47,6%.

Tomado de: LA REPUBLICA