En el encuentro entre Duque y Biden se celebrarán 200 años de relación diplomática

Para este 10 de marzo está programada la reunión en Washington entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo colombiano, Iván Duque, evento que fue confirmado desde el pasado 2 de marzo por la Casa Blanca.

Uno de los motivos del encuentro es la conmemoración de los 200 años de relación diplomática entre los dos países, además de discutir temas económicos, de seguridad y de cooperación conjunta.

Es de resaltar que el presidente Duque se convertiría en el primer mandatario latinoamericano en sostener una reunión con el actual presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca, aunque en medio de la Cumbre de Norteamérica, Biden se reunió con Andrés Manuel López Obrador (Amlo) de México.

Jen Psaki, quien fue el portavoz del gobierno estadounidense, también confirmó que otro de los temas a tratar es el de las respuestas regionales a la migración. Y es que vale recordar que en Colombia se implementó el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, para el respaldo del país a ciudadanos venezolanos dentro del marco jurídico, iniciativa que venido siendo apoyada por Estados Unidos y en la que Duque buscaría obtener mayor financiación de ese país.

De otro lado, a propósito del desarrollo del CeraWeek, uno de los eventos energéticos más importantes del mundo que se está llevando a cabo durante esta semana, también podrían sostenerse conversaciones entre los presidentes sobre la agenda medioambiental y de de transición energética.

A cinco meses de concluir el mandato de Duque en Colombia, este se convertiría en el primero de los dos encuentros que el colombiano tendría con Biden. El segundo, está programado para mediados de abril en la Cumbre de las Américas.