Empresarios del Atlántico, optimistas frente a la recuperación económica

Los empresarios del Atlántico se muestran optimistas frente al escenario económico del departamento en el segundo semestre del 2021. Así lo reveló el estudio Ritmo Empresarial, organizado por las 24 cámaras de comercio del país.

Los resultados muestran que hay expectativas de crecimiento, creación de empleo y un entorno económico positivo para el desarrollo empresarial.

De acuerdo a la publicación, el 77,1 % de los empresarios afiliados a la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) prevé un mejor escenario económico para el departamento para los últimos seis meses de 2021. Este dato está 20,4 puntos porcentuales por encima de la cifra del resultado que habían proyectado para el mismo periodo de 2020 ubicado en 56,4 %.

Asimismo, el 18 % de los empresarios cree que el escenario económico para cierre de este año se mantendrá igual, mientras que el 5 % cree que la economía departamental será “mucho peor”.

Con este resultado, los empresarios del Atlántico se muestran como los más optimistas frente al escenario económico de su departamento de cara a lo que resta de año. Le siguen los empresarios de Medellín (66,8 %); Bucaramanga (63,1 %); Cali (59,1 %) y Bogotá (52,7 %).

Por otro lado, los empresarios atlanticenses también se proyectan como los de mayor perspectiva de recuperación del empleo en el periodo analizado.

En ese sentido, el 37,5 % de los empresarios cree que la generación de empleo en el departamento aumentará en la segunda mitad del año en curso. Este dato crece 19,8 puntos porcentuales al compararlo con el mismo período de 2020 cuando la cifra fue de 17,7 %.

Los resultados del primer trimestre

Observando en retrospectiva, el Ritmo Empresarial posiciona a las empresas del Atlántico como aquellas que destinaron la mayor inversión para la adquisición de maquinaria o ampliación de su capacidad productiva durante el primer semestre de 2021.

En concreto, el 28,8 % de las empresas registradas en la Cámara de Comercio de Barranquilla realizó las  mayores inversiones en el primer semestre, este porcentaje es mejor en 5,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2020 cuando fue de 23,1 %.

El empresariado del Atlántico se ubicó como el que realizó una mayor inversión entre las empresas de las cinco principales urbes del país. Le siguen los empresarios de  Bucaramanga (22,2 %); Medellín (20,6 %); Cali (18,1 %) y Bogotá (17,9 %).

Asimismo, durante el primer semestre de 2021 el 30,3 % de las empresas del Atlántico reportó un incremento en sus ventas frente al mismo período del año anterior, cuando en 2020 solo lo hizo el 6 %. Esto representó un alza de 24,4 puntos porcentuales.

Reacciones

El presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), Manuel Fernández, manifestó que los datos de Barranquilla muestran una recuperación económica que se está realizando de manera escalonada en la ciudad, aunque precisó que aún resta trabajo por hacer.

“Observamos que en Barranquilla se corrobora la recuperación económica, de forma paulatina, progresiva. No podemos decir que estamos en niveles de 2019 pero la recuperación se ve sólida (…) Me parece muy destacable también el optimismo de los empresarios del Atlántico en estos indicadores que se han mencionado (…) Lo que muestra que la recuperación va por buen camino”, dijo Fernández.

“Creo que también es importante contrastar estos datos con lo que pasa en los hogares. Que interesante compararlo con el Pulso Social del DANE (…) El empleo se ha venido recuperando, sin embargo, el tema de informalidad se ha destacado en la recuperación del empleo, pero tenemos todavía la tarea de recuperar 60 mil empleos formales que perdimos en medio de la pandemia”, agregó.

“Creo que hay luces y sombras. Vemos recuperación, pero aún veo que falta algo de tiempo para que la recuperación empresarial se traduzca en mejor beneficio para los hogares que perdieron sus fuentes de ingresos”, complementó el alto directivo empresarial.

Tomado de: EL HERALDO.