El presidente Iván Duque lanzó la Taxonomía Verde en la Bolsa de Nueva York

El lanzamiento lo hizo el presidente Iván Duque instantes previos al toque de la campana del cierre de la jornada de operaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York. Allí, Duque afirmó: “Colombia es uno de los países de América Latina y el Caribe que tiene el menor volumen de emisiones por punto del PIB, lo que quiere decir que un dólar invertido en Colombia es un dólar más ecológico o verde que un dólar invertido en otro lugar”.

Colombia es el primer país de América en publicar una Taxonomía Verde, la cual surge como respuesta para enfrentar los desafíos ambientales desde la perspectiva de movilización de recursos, tanto públicos o privados. Esto, al definir un sistema de clasificación para actividades económicas y activos con contribuciones significativas al logro de objetivos ambientales, y de esta manera facilitar la canalización de dichos recursos para el cumplimiento de esas metas.

Para José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, el país sigue posicionándose como líder en materia de financiamiento de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático. “Hoy publicamos la primera versión de la Taxonomía Verde para llevar recursos a proyectos, actividades, iniciativas y activos que contribuyan a cumplir nuestros objetivos ambientales”.

Al respecto, Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero, manifestó acerca del lanzamiento que este “es el instrumento mediante el cual damos un orden a las reglas de juego para que emisores e inversionistas desarrollen un mercado verde sólido, transparente e íntegro, que agrupe los recursos que requiere el país para enfrentar adecuadamente el cambio climático”.

Entre las prioridades ambientales del país se encuentran: mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático, conservación de los ecosistemas y biodiversidad, gestión del agua, gestión del suelo, economía circular, prevención y control de la contaminación.

La Taxonomía Verde permitirá a los actores líderes del mercado de capitales colombiano identificar con mayor facilidad qué actividades contribuyen sustancialmente al cumplimiento de metas ambientales, facilitará la diferenciación y clasificación de los instrumentos financieros denominados como verdes, aumentará la transparencia y apoyará el monitoreo de las inversiones y gasto público verdes.

Tomado de: LA REPUBLICA