El presidente Duque llegó a Washington y se reunirá con funcionarios de la OEA y FMI

Hoy comienza la agenda del Presidente de la República, Iván Duque, en Estados Unidos.

Duque encabezará hoy un el evento cultural de celebración de los 200 años de las relaciones diplomáticas de Colombia con Estados Unidos, que se encuentran en el nivel más alto en la historia de los dos países, en el John F. Kennedy Center Washington.

El presidente saliente también entregará condecoraciones a excongresistas y exfuncionarios estadounidenses que contribuyeron a que las relaciones entre los dos países llegaran al punto al que hoy se encuentran. En la capital de EE.UU., el mandatario tendrá encuentros con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante su visita a Washington, Duque también entablará conversaciones con directivos de centros de pensamiento y estudios políticos como Américas Society/Council of the Americas, y de la International Conservation Caucus Foundation, entidad educativa con sede en Washington, D.C. El viernes, se espera que el mandatario participe en la Conferencia de Gobernadores de Estados Unidos, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Reno, Nevada.

El mandatario viaja a la capital de Estados Unidos acompañado por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; los ministros de Hacienda, José Manuel Restrepo; Comercio, María
Ximena Lombana, y Cultura, Angélica Mayolo; la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa, y la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

El nivel más alto
Las relaciones entre Colombia y el país norteamericano, según la Casa de Nariño, se encuentran en su nivel más alto. El Presidente Iván Duque se reunió en marzo pasado en Washington con el Mandatario estadounidense, Joe Biden, quien, en esa ocasión, anunció la declaratoria de Colombia como aliado estratégico No Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de los Estados Unidos.

De esta forma, Colombia se ubica en el grupo de aliados de EE.UU. que tienen ventajas en materia financiera, de seguridad y de cooperación. Así mismo, el mandatario se ha reunido en varias reuniones con los principales funcionarios de EE.UU., entre ellos el Secretario de Estado, Antony Blinken; el Enviado Especial para el Clima, John Kerry; la Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, y el Asesor Adjunto de Seguridad Nacional, Daleep Singh.

Tomado de: LA REPÚBLICA