El presidente Duque entregará balance a las calificadoras de riesgo en Estados Unidos

El presidente de la República, Iván Duque, adelantará hasta el próximo jueves una visita oficial a Estados Unidos con el objetivo de atraer inversiones al país en medio ambiente, transición energética, tecnología, innovación, alimentos y bebidas, pero también para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y para reunirse con las agencias calificadoras que recientemente le quitaron el grado de inversión a Colombia.

El encuentro del primer mandatario con las agencias calificadoras de riesgo e inversionistas, se llevará a cabo el próximo jueves en la sede de XP Investments, en Nueva York, y se abordarán temas de importancia para Colombia.

“Nuestra agenda estará basada en temas crediticios para países como el nuestro”, aseguró el jefe de Estado, Iván Duque.

Al respecto, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que el objetivo de la reunión de Duque con las agencias Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s “es contarles en qué estamos, cómo avanzamos con el proyecto de Ley de Inversión Social, cómo estamos en crecimiento económico y qué estamos haciendo en el manejo de la cuenta corriente. Estamos en ello y esa es la finalidad”.

El encuentro en Estados Unidos de Duque con las firmas calificadoras toma importancia no solo por la pérdida del grado de inversión sino también por las advertencias que han hecho recientemente sobre la reforma tributaria y la deuda del país.

“Con la reforma tributaria, es difícil ver un escenario de Colombia volviendo a los niveles de deuda prepandemia. Esta reforma no resuelve los problemas estructurales, dado que cuenta con un sistema fiscal ineficiente. Creemos que en el mediano plazo Colombia llevará a cabo nuevas reformas que le permitan incrementar la competitividad”, señaló recientemente Manuel Orozco Escudero, especialista para el Grupo de Calificaciones Soberanas y de Finanzas Públicas Internacionales en Standard & Poor’s.

Para la directora ejecutiva de Amcham Colombia, María Claudia Lacouture, “es importante que el presidente Duque tenga estos encuentros y pueda explicar de primera mano las decisiones que ha tomado el Gobierno para hacerle frente a la crisis económica. La reforma tributaria que recién entró en vigencia envía un mensaje adecuado pero el cambio en las calificaciones será, en parte, el resultado de la implementación de la misma”.

Por su parte, para el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, “la recuperación del grado de inversión no depende de unas reuniones bilaterales con esas agencias, si no de la calidad de la política fiscal que se desarrolle de ahora en adelante. De hecho, algunas calificadoras han dicho que si bien la última Ley que se aprobó es útil en ese sentido, no es suficiente”.

Por otro lado, el presidente Iván Duque también adelantará encuentros con importantes empresarios con el objetivo de atraer más inversión al país.

“Ya tuvimos la posibilidad de hablar con dos empresas que están muy interesadas en temas de energías renovables en Colombia, otras que quieren crear en Colombia una cadena de valor agregada de combustibles limpios para el sector de la industria aeronáutica”, comentó Duque.

Para Lacouture, “tecnología, comunicaciones y, en general, lo que represente transferencia de conocimiento para que Colombia aumente su productividad y competitividad y que al mismo tiempo jalone el crecimiento de la industria son oportunidades que debemos aprovechar en la relación con EE.UU.”.

El mandatario de los colombianos se reunió con el empresario Jeff Bezos, quien anunció su intención de realizar una inversión de US$1.000 millones para combatir el cambio climático en el país.

“Nos expresó el deseo de apoyar la causa de conservación del patrimonio ambiental de Colombia”, dijo Duque.

El jefe de Estado también se reunirá con otros mandatarios.

Presidente Iván Duque intervendrá en la Asamblea General de la ONU

En la mañana de este martes el presidente Iván Duque intervendrá en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El jefe de Estado basará su discurso en la pandemia del coronavirus, el cambio climático, migraciones y la protección y defensa de la democracia. “Vamos estar en Naciones Unidas también teniendo reuniones con jefes de Estado, con el secretario António Guterres, con autoridades de Estados Unidos y la idea es que salgamos con más compromisos de inversión para Colombia”, dijo Duque.