El PIB del segundo trimestre de la capital creció a la par de la economía de Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, reveló que el Producto Interno Bruto de Bogotá creció 17,3% en el segundo trimestre de 2021 frente a igual periodo de 2020, lo que llevó a que el PIB consolidado del primer semestre creciera 8,5% en comparación con los primeros seis meses del año pasado.

De acuerdo con el Dane, para el segundo trimestre, las actividades económicas que más jalonaron el crecimiento fueron comercio al por mayor y al por menor, con un alza de 32,7% y un contribución de 5,8 puntos porcentuales (pps), además de actividades artísticas y de entretenimiento, con un incremento de 83,8% y un aporte de 3,2 pps.

Para Camilo Pérez, economista del Banco de Bogotá “el crecimiento del PIB en el segundo trimestre es justo el que tuvo la economía de Colombia, es decir, que Bogotá va al mismo ritmo que el agregado nacional. Eso se explica en el hecho que si bien la pandemia sigue y durante el segundo trimestre hubo una afectación importante por el tercer pico de la misma, la recuperación económica va en proceso y las afectaciones de la actividad por cierres no tuvieron un impacto tan fuerte como el año pasado”.

Por su parte, para el secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez, “los resultados del PIB de Bogotá para el segundo trimestre muestran una reactivación sostenida importante para la ciudad. ¿Cuáles actividades han impulsado este crecimiento del PIB?, actividades que fueron muy castigadas durante las cuarentenas del año pasado y que hoy están operando bajo condiciones muchísimo mejor, tenemos actividades como alojamiento y restaurantes, transporte y almacenamiento, además de actividades artísticas y de entretenimiento”.

El valor de la economía de Bogotá en términos corrientes en el segundo trimestre fue de $68,3 billones.

Al respecto, María Catalina Bejarano, directora del observatorio Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, señaló que “ya nos estamos aproximando 99% al valor que tenía el PIB de Bogotá en el segundo trimestre de 2019 antes de la pandemia, lo cual nos indica que la recuperación económica ya es una realidad”.

Ahora, al comparar el segundo trimestre con el primer trimestre de 2021, el PIB retrocedió 2,2% por la contracción en la explotación de minas y canteras y la construcción.

“Esa caída trimestral tiene que ver por los bloqueos de vías y la afectación que se tuvo durante mayo a pesar de que Bogotá no sufrió tanto como el Valle del Cauca”, explicó Pérez.

Para Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá, “la caída es porque al mirar construcción, se hace un agregado entre obras civiles que cayeron 42% y edificaciones que subieron 18%. Pero la buena señal es que en iniciaciones desde enero vamos superando cifras de 2019”.

De acuerdo con el Dane, el PIB de 8,5% del primer semestre se explica por comercio al por mayor y al por menor y alojamiento y servicios de comida con un crecimiento de 11,2% y una contribución de 2,3 puntos porcentuales (pps); además de actividades artísticas y de entretenimiento que crecieron 40,9% en los primero seis meses y contribuyeron 1,8 pps. Construcción es la única actividad que cae en el primer semestre con una contracción de 4%, mientras que las demás actividades presentaron una variación positiva a junio de 2021.